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Un balance positivo de la zafra de toros 2024

Se vendieron más reproductores en el país y a mejores valores que en la zafra pasada

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Foto: cabaña La Magdalena

El mercado eligió y ganó. Ya que estamos en tiempos electorales donde los uruguayos vamos a volver a votar en un par de semanas para ver quienes marcarán las políticas que regirán al país en los próximos años, es bueno comprobar que, en una instancia de elección, como lo es cada zafra de venta de reproductores, si lo tomamos como una encuesta, el resultado salió a favor de la producción de carnes de calidad y del futuro de la economía del país.

Con los números prácticamente finales (faltan muy pocas ventas, aunque están con promedios ponderados considerando los últimos antecedentes), se pueden sacar varias conclusiones, que ratifican lo afirmado más arriba.

Primer punto: el volumen de toros vendidos. Sin dudas uno de los factores fundamentales a la hora de analizar las zafras, en el sentido que lo primordial para las cabañas es dispersar su producción anual. Pues bien, los 7.160 toros considerados en la estadística elaborada por Rurales El País, significan un crecimiento en volumen del 7,72% en referencia al 2023.

Segundo punto: el promedio. Más allá que sabido es que se comparan cosas diferentes, desde toros pedigree, a SA, puros por cruza, ventas de volumen y ventas más selectivas, de cabañas tradicionales y de cabañas nuevas, el valor promedio sirve simplemente como una guía para saber por qué andariveles avanzó la zafra. Pues bien, los US$ 3.273,06 que promediaron los toros, marcan una suba frente al 2023 de 9,27%, lo cual sumado a la cantidad, hace un combo perfecto que refleja la elección del mercado.

Tercer punto: el menos cuantificable, pero sí fácilmente comprobable, en cuanto a que se dispersó dicho volumen de toros en poco más de un mes. Sacando las ventas de estas horas, no quedan toros en oferta, ni en remates, ni en ventas particulares, lo que refleja la avidez en un año donde la parte climática fue factor clave también para la concreción de negocios.

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Si entramos en el análisis del comportamiento de cada raza en esta zafra 2023, los datos arrojan lo siguiente:

Angus.

Significaron el 59,60% de los toros vendidos: 4.239 toros. Los negros y colorados tuvieron un incremento de un año a otro, en volumen, del 7,2%. Si se analizan los valores, el promedio para los Angus fue de US$ 3.297,82, cifra que también refleja un aumento, del 13,4%, frente a la zafra pasada.

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Si ordenamos los remates Angus en base al volumen de toros vendidos, considerando más de 60, marca: 1) Frigorífico Modelo: 156 toros (en 4 remates); 2) El Yunque: 116 toros; 3) El Puesto: 81 toros; 4) Bayucuá: 71 toros; 5) San Gregorio: 67 toros; 6) San José del Yaguarí: 63 toros; 7) Cambá Pytá: 60 toros.

El orden por promedios es: 1) El Yunque: 116 toros a US$ 4.989; 2) Santa Clotilde: 35 toros a US$ 4.800; 3) Frigorífico Modelo (en La Palma): 33 toros a US$ 4.640; 4) Los Retazos: 32 toros a US$ 4.590; 5) Alianza Angus: 33 toros a US$ 4.565; 6) El Puesto: 81 toros a US$ 4.479; 7) Bayucuá: 71 toros a US$ 4.475; 8) San José (en Yunta): 21 toros a US$ 4.469; 9) Macedo: 34 toros a US$ 4.377; 10) Campo Norte/Manantial Verde: 39 toros a US$ 4.314.

Hereford.

Se vendieron 1.866 toros mochos y astados, el 26,10% del total. Los pampas tuvieron un crecimiento del 0,7% frente a las ventas de un año atrás. Si se considera el promedio, fue de US$ 3.295,02, lo que marca una suba de 3,4% frente al logrado en 2023.

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El orden de los remates que mayor cantidad de toros vendieron es: 1) Las Anitas: 97 toros; 2) El Paraíso: 55 toros; 3) El Trébol: 50 toros; 4) El Yatay: 46 toros; 5) La Alborada: 45 toros; 5) La Elisa: 45 toros; 5) San Gregorio, de Tellería: 45 toros; 6) Tupambaé: 44 toros; 6) El Baqueano: 44 toros; 7) Loma Azul: 43 toros; 8) La Magdalena: 40 toros.

Por promedios: 1) Las Anitas: 97 toros a US$ 5.176; 2) Ganadera Inquieta: 35 toros a US$ 4.728; 3) La Alborada: 45 toros a US$ 4.452; 4) Don Roberto: 19 toros a US$ 4.446; 5) Tupambaé: 44 toros a US$ 4.350; 6) El Paraíso: 55 toros a US$ 4.224; 7) La Hormiga: 32 toros a US$ 4.110; 8) Don Jacinto: 28 toros a US$ 4.002; 9) San José del Yaguarí: 30 toros a US$ 3.832; 10) Ñu Porá: 37 toros a US$ 3.655.

Brangus.

Los 571 toros vendidos, significan el 8% del total de toros en la zafra, registrando un crecimiento de un 24,84% en volumen frente al año 2023. En cuanto al promedio, se ubicó en US$ 3.278, representa un incremento de 5,7% comparado con el del año pasado.

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En cuanto a volumen de toros vendidos, el orden de los remates marca: 1) El Coraje: 63 toros; 2) El Palenque: 35 toros; 3) El Trafoguero: 32 toros; 4) La Cascada: 25 toros; 5) Macedo: 24 toros.

Por promedios: 1) El Coraje: 63 toros a US$ 4.832; 2) La Magdalena: 17 toros a US$ 4.129; 3) Macedo: 24 toros a US$ 3.810; 4) Día del Toro (Vichadero): 10 toros a US$ 3.468; 5) El Yunque: 11 toros a US$ 3.420.

Braford.

La raza comercializó 297 toros, el 4,15% del total, con un crecimiento en volumen del 32%. El promedio fue prácticamente igual al de hace un año atrás: US$ 3.094, un 0,7% superior.

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Los remates de más volumen fueron: 1) La Victoria/Los Paredones: 80 toros (en dos remates); 2) Braford 4 rumbos: 41 toros; 3) La Magdalena: 19 toros; 4) Berachí: 15 toros; 5) Día del Toro (Vichadero): 14 toros.

Por promedios: 1) Berachí: 15 toros a US$ 3.824; 2) La Magdalena: 19 toros a US$ 3.474; 3) Día del Toro (Vichadero): 14 toros a US$ 3.411; 4) Braford 4 Rumbos: 41 toros a US$ 3.285; 5) La Victoria/Los Paredones: 80 toros (en dos remates) a US$ 3.159.

Exposiciones.

Proyectando en base a los resultados de los últimos años de las ventas de Expo Treinta y Tres y Expo Castillos (que se realizan hoy), se puede concluir que se vendieron menos toros, 13,7% de baja, pero a un mejor promedio, 15,4% más. Con la aclaración de las dos muestras que faltan, serían 505 toros, a US$ 2.964,55 de promedio.

Las ventas en las distintas Exposiciones del interior del país, significaron en el total el 7% de los toros vendidos, con una caída que se viene dando en los últimos años. En el 2010, prácticamente uno de 4 toros que se comercializaba en el país, se hacía en las Exposiciones. Independientemente de ello, las muestras hoy cumplen con otro rol fundamental, además de la comparación de la genética entre cabañas, que siempre es importante, pues son un punto de encuentro de la sociedad, aportando a la ruralidad que tanto se necesita y se reclama.

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Analizando los números de las ventas que se han concretado en Exposiciones, una vez más el mayor destaque en cuanto a volumen y valores, fue la Expo Lascano, con 112 toros vendidos, a US$ 3.330 de promedio. También la Expo Minas marcó destaque donde se vendieron 77 toros a US$ 3.240 de promedio. Y en la Expo Rocha fueron 61 toros comercializados a US$ 3.132 de promedio.

Balance positivo.

Transformando todos estos números en caracteres, se puede afirmar lo del principio: el mercado eligió y con ello ganó toda la ganadería nacional y el país si se quiere. Porque esta inversión realizada en poco más de un mes es el pilar de la construcción de un mejor ganado que producirá la carne de calidad que distingue a Uruguay en el mundo.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

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