Publicidad

Diego Otegui: “El estado de ánimo debería ser independiente de la coyuntura”

Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10

Diego Otegui.jpg

Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10, y habló sobre la situación ganadera de país, la zafra de toros, el gobierno, los proyectos del MGAP y más.

En primer lugar, Otegui señaló que seguimos estando en un buen momento, a pesar de venir de meses históricos en los valores tanto para la carne vacuna y ovina como para los granos. Sin embargo, desde hace un par de semanas la carne viene ajustando a la baja y eso genera incertidumbre que se suma al factor clima. De todas formas, el empresario sostuvo que los precios son “muy buenos”.

“El estado de ánimo debería ser independiente de la coyuntura. Como empresarios agropecuarios está claro que nos tenemos que preparar para tener cambios muy rápidos en poco tiempo, tanto para arriba como para abajo. Hay que ser prudentes, porque hay que ver los niveles de precios en dónde terminan”, dijo.

China. Otegui hizo saber que “no me gusta una dependencia tan grande de China”, porque “siempre es más sano” tener una distribución de los porcentajes de exportación. Además, opinó que la baja de China “obligue a trabajar otros mercados”,

Por otro lado, hizo referencia a que la cadena cárnica está “cada vez mejor” y pone sobre la mesa la necesidad de trabajar en la dinámica de cría y recría: “el empuje de precios, aumento de faena, baja de categorías adultas, el novillo así lo demuestra; los precios buenos son los que más nos van a ayudar a acelerar los procesos”, dijo.

En ese sentido, opinó que el piso de, más o menos de US$ 3 para el terneros vino para quedarse en los terneros. Además, aseguró que hay herramientas, voluntad e información para lograr una recría más eficiente.

Corral. Recordó que este fue “un muy buen año para el corral”. En algunos casos, dijo, el corral ayuda a estabilizarse en categorías “que no queres que sufran” y podes hacerlas pasar bien.

“El corral vino para quedarse; se ha ido sustituyendo la cuota por algunos negocios. Te da mucha previsibilidad en la caja, porque sabes cuándo entra y cuándo sale”, afirmó.

Tras dos períodos en la presidencia de la Sociedad de Criadores de Braford del Uruguay, Otegui acompañará al nuevo titular Alberto Stolovas, desde la vicepresidencia. En ese sentido, opinó que las cuatro razas principales del país “son de un excelente potencial” e instó a “dejar de lado las pasiones”.

“Hay razas que se adaptan más a lo que uno quiere, al campo que uno tiene. Defectos no tienen las razas británicas, creo. En la evolución de todas las razas bovinas, ovinas y equinas, en pocos años, se han ido corrigiendo problemas”, afirmó.

Zafra de toros. Otegui señaló que el precio del gordo está por encima de los valores normales y, por eso, la relación de ternero-toro se achicó un poco.

De todas formas, comentó que hay elementos en la venta de toros que no los comparte como, en la sana competencia, la pelea por los promedios. “Dicen que vendo medio carnero y pongo el carnero entero. No lo hacemos con otro producto. Comparar un remate de 30 toros con uno de 60 toros tampoco lo comparto…”, dijo.

Pese a todo, el criador confirmó que viene siendo “una muy buena zafra”.

“El estado de ánimo es bueno; la preocupación por el clima, si no llueve avanzada la zafra, va a ser mayor. Hay cada vez más demostraciones de la importancia de la calidad en la genética”, explicó.

Caminería rural. Por otro lado, opinó que “la caminería rural, en Salto, es un desastre”.

“Lo sentimos en carne propia. Es inexplicable escuchar la preocupación que hay por la ruralidad (...), pero la caminería departamental de la intendencia de Salto es realmente desastrosa. No hay un camino que esté bien”, dijo.

Además, opinó que el intendente está “más preocupado por su futuro político que en la problemática del área rural”.

En ese sentido, aseguró que no comparte lo expresado por el intendente de Paysandú, “el que rompe paga”.

“Me gustaría un intendente preocupado por traer más empresas para producir en el departamento, porque son más puestos de trabajo. El que mueve más pague más va en contrasentido”, lamentó.

Mirá el programa completo:

Pablo Barreto, director de la empresa Selecta y directivo de la ARU, participó este domingo en Hablemos de Agro, programa que se emite por Canal 10, conducido por Pablo D Mestre y Martín Olaverry
Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Fernando Alfonso, presidente de Hereford Uruguay; y Luis Carrau, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus, hablaron de la muestra, del show, de la genética, de la zafra de toros y, entre otras, de la ganadería hoy

Publicidad

Publicidad