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“La lana como fibra natural aumentará su valor en el mundo”

Zafra de Ovinos 2023. Los Industriales.

Pedro Otegui. Director de Lanas Trinidad.

Pedro

1) ¿Cómo evalúa el momento actual del rubro ovino en general?
- Para la lana hay dos tipos de mercado: el de la fina y el de la no fina. En el mercado de la lana fina en general, a pesar de la pandemia, se continuó con buen ritmo de actividad en el mundo, donde se siguió con las ventas. No hay stocks y continuaron los precios de razonables a buenos. Sin embargo, para las lanas cruzas gruesas o gruesas estamos en una zona de pantano. El gran comprador de lana fina ha sido Europa y a pesar de la pandemia continuó demandando en un buen volumen. En materia de ovinos, a pesar de la situación caótica de Rusia y Ucrania, siguió tirando del carro. En los últimos meses de 2022, luego de las vacaciones del hemisferio norte, Europa bajó el ritmo de compras pero se mantuvo bien de todos modos, y la buena noticia es que las restricciones por Covid en China se van terminando, mercado que fue el gran ausente para casi toda Sudamérica. A Uruguay le pegó duro, China no compraba un kilo de lana ni lavada ni peinada, solamente algo de lana sucia. El gran ausente para las lanas medias y gruesas ha sido precisamente ese mercado. La buena noticia es que en enero de 2023, luego del feriado del año nuevo chino, el gobierno cambió la estrategia frente a la pandemia, dando libre circulación y más movilidad a la gente en el período de vacaciones, y esperamos que este sea el puntapié inicial para que tengamos en los próximos meses un mercado más presente y constante.

2) ¿Cómo evalúa la situación para la lana, a nivel de demanda y de mercados?
- En la familia del fino, sea Merino, Dohne Merino o Ideal se respira un aire de muchas ganas para aumentar la producción de lana. Del otro lado, el que está con lanas Corriedale y no ha podido vender su producción ve con otro ánimo. La coyuntura puntual de la sequía muestra que en momentos duros la oveja es 4x4. Puede haber distintas lecturas o señales, pero la vuelta a la cancha de China es importante. Los desafíos de Uruguay como país son de seguir abriendo mercados y ser un país competitivo. Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile producen cosas muy parecidas: carne, granos, lana, forestación… Pero Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile tienen acuerdos comerciales con casi todo el mundo y las zonas de TLC. Aquí en el sur, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de ser amigos somos grandes competidores, y es más difícil. Australia o Sudáfrica están mejor ubicados y tienen mejor logística para llegar a China, Japón o la propia India. Creo que hay que insistir con el acceso a mercados, además viendo las montañas de dólares que se pagan de aranceles.

3) ¿Qué espera para el 2023 y cuáles considera que son los principales desafíos para la lana?
- Aquí es importante el valor de la lana como fibra natural: hoy vivimos un momento donde el consumidor, en especial el europeo y americano, cuidan mucho y miran las fibras naturales, las relaciones laborales, la contaminación del medio ambiente… La lana como fibra natural tiene un mercado para la gente que llama a las cosas por su nombre. Para 2050 el mundo va a tener casi 2.000 millones de personas más, y cada año aumenta la cantidad de gente que precisa alimentos, vestimenta o textiles asociados a su modo de vida.

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