Publicidad

"Estamos en un punto de inflexión en el rubro..."

Zafra de Ovinos 2023. Los Criadores

Lic. Lucas La Cava. Presidente de la Sociedad Criadores de Texel.

Lucas La Cava, Texel

1) ¿Cómo evalúa el momento actual del rubro ovino en general?
- Entiendo que se llegó a un punto de inflexión final, donde el productor de lanas va a tener que tomar una decisión de volcarse a cruzar con razas carniceras o afinar la lana. Son procesos bien diferentes por sus tiempos y resultados a corto plazo. En el caso de cruzar con carniceras, la ventaja es que los beneficios se ven en menos de un año, logrando un negocio corto y totalmente eficiente. Las perspectivas para adelante son buenas, el mundo demanda carnes y hay espacio para crecer en el consumo interno. Es importante entender esto, porque es insostenible seguir guardando lana en los galpones.

2) ¿Cómo está su raza en particular?
- Texel pasa por un muy buen momento, como raza carnicera líder en ventas de carneros para cruzamientos, como raza líder en exposiciones, con varios años como raza mayoritaria en Expo Prado y varias exposiciones del interior. También está en pleno crecimiento el padrón social, también de empresas que nos acompañan durante el año. Y lo principal: precios récord en los remates, sobre todo, en vientres. Eso se entiende porque hay muchas familias que acceden por diversos motivos a una chacra y deciden empezar a criar.

3) ¿Cuál fue el promedio que se logró por los carneros de la raza en la zafra pasada?
- El año pasado logramos US$ 610.

4) ¿Qué proyecta para la zafra 2023?
- Es una zafra desafiante, pero a medida que pasan los días se va afirmando y surgen las consultas tanto en carneros como en vientres. Quizás haya un ajuste de precios, pero no vemos limitantes para que el productor deje de encarnerar. Los ciclos productivos tienen que seguir, y por un momento de precios ajustados, no se pueden tomar decisiones que afecten la producción a futuro.

Publicidad

Publicidad