Publicidad

Esperan vendimia muy similar a la registrada en 2020

Ministro Carlos María Uriarte Uriarte dijo que el mercado de los vinos creció 7 millones de litros.

imagen-arcnethd01-416mna6jvsw.jpg

El mercado de vinos en Uruguay creció 7 millones de litros, lo que representa un 30% en el consumo, destacó el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, quien atribuyó esos datos a una mayor permanencia de las personas en sus hogares, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El jerarca anticipó que la vendimia 2021 alcanzaría similares niveles de excelencia en volumen y calidad a la del año pasado, tras participar, la pasada semana -unto con otros integrantes del gobierno- en una conferencia sobre el fortalecimiento de medidas que deberá cumplir la industria frigorífica que exporta a China, realizada en la Torre Ejecutiva.

Uriarte recordó que la vendimia 2020 fue excelente, tanto en producción como en calidad de vinos y proyectó que la de este año sería similar.

El año pasado, el consumo de vinos en Uruguay creció un 30%, lo que representa un incremento de 7 millones de litros. Uriarte atribuyó esos datos al contexto de pandemia, que provocó una mayor permanencia de la población en sus hogares.

Respecto a las exportaciones del sector, recordó que en 2019 hubo una disminución en su valor y volumen.

El titular del MGAP estimó que debido a la visión estratégica de esa secretaría de Estado y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, se le atribuye a las exportaciones un rol muy importante como motor de desarrollo.

Uruguay es un importante productor de vinos de altísima calidad y llega a selectos mercados con su producto, pero apunta cada vez más, a continuar valorizando la producción extremando la calidad para llegar a nichos de mayor valor. No es un productor de volumen, apunta a la diferenciación y a lograr un valor más alto por litro.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Con Tannat como sello y un crecimiento en Marselan y Albariño, los vinos uruguayos son muy valorados
Se esperan unos 100 millones de kilos de uva, un "muy buen" número de producción
Se aplicará en todas las tarifas y potencias contratadas
La enóloga de establecimiento Juanicó y Familia Deicas, dijo que “la cosecha 2020 fue fantástica, la mejor en años”, y que en el marco de la emergencia sanitaria “la gente está más tiempo en la casa” y “el consumo de vinos ha aumentado”. Respecto de las exportaciones, Gutiérrez dijo que “somos un país pequeño que nos ha costado hacernos conocer, pero “eso ha ido cambiando con el tiempo y cada vez prueban más nuestros vinos”. Además, la enóloga de Establecimiento Juanicó expresó que “el enoturismo uruguayo está en plena ebullición”, y mirando hacia el futuro el “principal desafío es mantener la calidad de los vinos”.
Buscan darle mayor valor agregado a producción nacional
La directora de Bodega Cerro Chapeu, se refirió a la situación actual de la producción de vinos en Uruguay y cómo ha afectado la pandemia. Carrau dijo que “tuvimos una muy buena vendimia este año”, aseguró que “los vinos uruguayos por su calidad son muy competitivos”, pero “el vino es uno de los productos que tiene más competencia en el mundo”. Respecto de los destinos de las exportaciones, la directora de Bodega Cerro Chapeu dijo que Brasil y Estados Unidos son los principales, y manifestó que “la variedad que se destaca siempre en Uruguay es el Tannat”.
El director de Bodegas Rosés, Walter Rosés, señaló que la situación de las bodegas es "complicada" y esperan políticas que promuevan el consumo.
Se realizó este martes en la Residencia de Suárez y Reyes.

Publicidad

Publicidad