Publicidad

Sorprendió el ovino: 113% el potencial de señalada

El ovino mostró buenos resultados en un año complejo

Mejorar el número entre el potencial de señada y la señalada final es una necesidad en el rubro.jpg

En INIA Salto Grande se realizó el 9º Taller de Gestación de Ovinos, similar a lo que se hace desde un tiempo mayor con vacunos en INIA Treinta y Tres, “fue una jornada muy linda y muy completa, que tuvo desde experiencias de productores hasta charlas técnicas de genetistas e investigadores sobre el ovino”, indicó Santiago Bordaberry, médico veterinario, que fue el encargado de presentar los datos.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el especialista señaló que los resultados fueron “sorprendentes, porque esperábamos un número inferior al año pasado, sin embargo a pesar de todo lo que llovió y las dificultades sanitarias que tuvimos, se obtuvo números récord desde que llevamos los datos”.

El promedio final se terminó ubicando en casi 113% en referencia al porcentaje de señalada, mientras que el número de preñez fue del 91%, “sobre todo por lo bajo que fue en borregas y corderas, categoría que cuando la situación sanitaria es complicada, es la primera que paga las cuentas”.

Las ovejas adultas fueron quienes empujaron al número al alza, por el buen desempeño de la categoría.

Una de las conclusiones que dejó el taller, fue que “con la seca el ovino pasa bien, pero no se produce tanto mellizo, y el hecho de que hay una tendencia a adelantar la encarnerada para marzo, también se pueden obtener más mellizos que en abril”, mencionó Bordaberry, que además destacó la mayor oferta de genes “más prolíficos en las majadas. Y también es cierto que la gente selecciona a las ovejas para encarnerar por lo buenas, y se queda con las melliceras, por eso este número tan alto”.

“La gente si tiene que sacar ovinos, saca de todo menos lo mejor, lo que ha ido mejorando, y por eso si bien se ha reducido la majada, ha mejorado mucho en calidad, eso pasa en cada raza”, afirmó el médico veterinario.

En el análisis por tipo de ovino, “los de lana fina son el que tienen el potencial más bajo, tienen menos interés, andan el 108% de potencial de señalada; las producciones doble propósito andan en 114% y en razas carniceras está en el 125%”, detalló Bordaberry.

En referencia al resultado de gestación y la señalada efectiva, el veterinario afirmó que “es el gran problema del Uruguay, porque la oveja siempre se preña, un poco para abajo o un poco para arriba, para obtener mellizos hay genética y hay manejos”.

“Si tenemos un potencial del 113%, y después señalamos el 80%, es una perdida muy grande que tenemos, y que debemos superar”, lamentó el experto, que también destacó las herramientas que existen para poder hacerlo, “pero se necesitan señales más firmes para poder recuperar”.

Por último, destacó la necesidad que tiene Uruguay como país de la presencia del rubro ovino, “no solo por todo lo que genera a nivel económico, sino que también come alguna pastura que solo lo come el ovino, sobre todo en el basalto superficial, el control de las malezas, el pastoreo racional en conjunto al vacuna, por eso hay que trabajar en los mercados para dar señales, sobre todo en carne ovina”.

Karol Pinczak, productor del norte del país, dijo que se espera una productividad similar o "algo superior" que la campaña pasada
Mario Rodríguez, integrante de Ganadera del Norte, explicó que se buscan áreas ganaderas, agrícolas y mixtas
El 2025 comienza con incertidumbre, pero también con la certeza de que la carne seguirá ocupando un lugar central en los hogares uruguayos

Publicidad

Publicidad