Publicidad

Los alcances de la Ley de Presupuesto para el sector agropecuario

Hay cambios en impuesto de semovientes, Imesi a fitosanitarios e impuesto mínimo global

Ganadería.
Ganadería.
Santiago Gutiérrez Silva.

El contador Federico Camy, socio del estudio Guyer & Regules, hizo un repaso sobre lo que dejó la Ley de Presupuesto para el sector agropecuario, allí destacó que “en el impuesto de semovientes hay un artículo que se prevé que se estudie en una comisión la posibilidad de analizar una eventual bonificación al impuesto de los semoviente”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Camy sostuvo que hasta el momento se da un escenario con una situación “rara” para los productores, “porque van a la caja de la intendencia a pagar, para que luego el BPS me lo devuelva en un certificado de crédito para pagar los aportes, o sea, pago para que me devuelvan, entonces no tiene mucho sentido”.

“La eliminación es la solución para los productores, y hacia ahí deberíamos de ir”, expresó el especialista, que además agregó que esta comisión instalada tendrá 180 días para analizar el tema.

Impuesto mínimo global

Es un impuesto que alcanza a unas 280 empresas del país, allí “pueden haber empresas vinculadas al sector agropecuario, por ejemplo en zonas francas están las papeleras”.

Este impuesto, se aplica a grupos que facturan más de 780 millones de Euro a nivel mundial, y con el mismo, se estima recaudar unos US$ 360 millones más, “es la esencia de la Ley de Presupuesto, es más del 50% de la recaudación prevista”.

“Es una medida que si Uruguay no la aplicaba, las casas matrices iban a gravar a las empresas uruguayas que estaban en esta situación”, detalló Camy.

Tasa adicional de Imesi para fitosanitarios

“Ahí finalmente se decidió gravar con Imesi las sustancias activas que son altamente peligrosas que se utilizan para los fitosanitarios, ahí se habla de un gravamen de US$ 4 por kilo, y un porcentaje sobre el valor. Lo que ahí también hay es en algún caso una exoneración”, explicó Camy.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay advirtió por el aumento del abigeato y la preocupación en el interior por la seguridad rural, reclamó mayor agilidad judicial, cuestionó el atraso cambiario y señaló que, de cara a 2026, el sector ganadero espera estabilidad de precios pero enfrenta desafíos de competitividad y costos
Las temperaturas máximas irán en ascenso hacia el cierre de la semana

Publicidad

Publicidad