En la jornada del pasado martes la Foica realizó una asamblea en la cual anunció que se realizarán medidas que afecten a la actividad de la industria, pero las mismas serán sorpresivas: “nosotros, por plan de acción, tenemos la potestad de implementar las medidas gremiales cuando lo entendamos pertinente”, señaló Martín Cardozo, presidente de la Foica.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Cardozo recordó que la gremial se había manifestado en conflicto desde el viernes. “Esperamos unos días, pero no hubo ninguna señal de parte de las cámaras”.
Las “medidas sorpresivas” se tratan de paros que serán anunciados cuando el ganado para faena ya está en la industria, y recién ahí se comunicará la decisión dejando perjuicios en todos los eslabones de la cadena.
“En ese método encontramos algo que nos dio más resultado y lo vamos a seguir sosteniendo; tenemos nuestra argumentación al respecto, no es solamente un capricho. Cuando lo veamos conveniente lo vamos a aplicar”, afirmó Cardozo, que además agregó que “no descartamos medidas esta semana”.
Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación, el gremialista de la industria mencionó que se está muy lejos de lograrlo, "teníamos una propuesta de 14 puntos y la bajamos a 7, pero no se ha revisado”.
La gremial de los trabajadores de la industria frigorífica también se reunió con el presidente de la República electo, Yamandú Orsi, en la cual se plantearon algunos ejes: “uno fue sentarnos a dialogar la edad del retiro, hay que revisar ese tema; el otro tema fue la importación de carne, nosotros entendemos que hay que revisarlo porque se arrancó importando 500 toneladas, y hoy ya son 35.000”.
En referencia a la exportación de ganado en pie, dijo que “es una herramienta que tienen los productores, y es válida; sería muy injusto con que nosotros no estemos de acuerdo con eso”.