Publicidad

Inscripciones de cordero pesado en Central Lanera avanzan a buen ritmo

Diego Saavedra dijo que hoy “una buena invernada de corderos tiene un margen bruto igual o mejor que una buena invernada de vacunos”

Corderos, cuatrillizos, pariciones

Las inscripciones para el cordero pesado en Central Lanera avanzan a buen ritmo, con la apuesta de crecer frente al año pasado. “Hay gente que espera un poco a tener los verdeos plantados, resolver invernada y después inscribir, pero venimos a buen ritmo y la baja de las faenas es propio de la época”, aseguró Diego Saavedra, gerente de Central Lanera en Valor Agregado en radio Carve.

El piso hoy está en US$ 3,60, pero “hay que acordarse de que el mercado ha tenido vueltas y alguna vez se fue por debajo del piso”, expresó Saavedra, valorando especialmente que los productores que se inscriben tienen aseguradas las entradas, aspecto que no es menor, además de la posibilidad de tener financiación y adelantos para sustentar la producción o compra de corderos en el ciclo productivo.

En lo que respecta a frigoríficos, Central Lanera trabaja principalmente con San Jacinto, “con quien tenemos una alianza estratégica de más de 25 años”, dijo Saavedra, pero agregó que también se trabajan con otras plantas como Las Piedras o eventualmente otras más chicas en otros momentos. “Esto lo optimizamos de acuerdo a la cantidad de corderos, tipos y momentos para tener el mejor resultado para los productores”.

Para el mercado internacional, Saavedra dijo que hay que monitorear de cerca la situación en China con las cuarentenas, ya que el cordero es un producto gourmet que se consume en el circuito de restaurantes y hoteles. No obstante, el mensaje importante al productor es que “se deben mirar los márgenes del negocio y no tanto los precios”. En este sentido, el gerente de Central Lanera expresó que hoy para “una buena invernada de corderos, el margen bruto es igual o mejor que una buena invernada de vacunos en aquellos productores que lo hacen bien”.

Para el cierre de la comercialización de la zafra lanera 2021-22, Saavedra dijo que se resolvió cerrar los lotes inscriptos de Merino, que es la lana que se ha colocado, y postergar los de las otras razas hasta que se venda la lana. “No tiene sentido cerrar la zafra y pagarla cuando todavía tenemos lana en los galpones”, cerró.

Publicidad

Publicidad