Publicidad

Helguera: “Quedó demostrado otra vez que la exportación en pie es el mejor socio que puede tener el productor rural, sobre todo, el pequeño”

El 2023 cerrará con unas 280.000 cabezas de ganado vacuno exportadas en pie

Juan Pablo Helguera, Director de Del Norte Agronegocios

Para la exportación de ganado en pie, el 2023 cerrará siendo “un muy buen año, tanto en valores como en volumen exportado”, sostuvo en primer lugar Juan Pablo Helguera, director de Del Norte Agronegocios.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Helguera destacó lo que fue el rol de Turquía, que operando durante 6 meses del año, le dio un impulso importante al valor del ternero llegando a pagar hasta US$ 2,80 por algún lote, “para el pequeño productor fue muy buena cosa que la exportación estuviera operando fluidamente”.

Del Norte Agronegocios fue una firma impulsora de abrir el mercado de Marruecos para el ganado uruguayo, “a nivel de la empresa es un orgullo abrir el mercado. Hoy Marruecos no está operativo por un tema de valores, porque está comprando en Europa, pero creemos que van a volver el año que viene a hacer compras puntuales”, comentó Helguera.

Perspectivas para el 2024

Pensando en el 2024, en China donde se trabaja con razas carniceras la situación empezó a revertirse en los últimos meses, luego de haber estado con cierta tranquilidad en este año, “estamos convencidos de que el año que viene algún negocio se puede cerrar, no creo que a precios muy altos ni mucho volumen de ganado, pero al menos retomar la corriente comercial”.

Para el caso de Turquía, el mercado más importante que tiene Uruguay, “siempre libera permisos y empieza a ver su disponibilidad de recibir ganado en los primeros tres meses del año, te diría que hasta ahí no va a haber mayor novedad de negocios o de nuevos envíos”, indicó Helguera, que además agregó que para este 2023 aún resta un embarque que es de aproximadamente 12.000 cabezas.

Sobre los permisos que va a liberar el país turco, el director de Del Norte Agronegocios comentó que según la información que se maneja los permisos serían liberados por el gobierno, “pero después durante el año van liberando algún permiso importante en volumen para el sector privado”.

En referencia a la situación interna de Turquía, el presidente fue reelecto “eso da algo de estabilidad, por lo menos en el corto plazo. La moneda hoy está estable y el turismo se ha reactivado de forma casi normal, por eso la demanda de ganado, pienso que el año que viene va a seguir similar”, comentó el consignatario.

En nuevos accesos a mercados, se está trabajando en la posibilidad de exportar con destino a Arabia Saudita.

Mirando a la próxima zafra de terneros en nuestro país, Helguera afirmó que “el mejor socio que tiene el pequeño productor es la exportación de ganado en pie, hay que apostar a esos mercados y dejar terneros enteros”.

El director de Del Norte Agronegocios concluyó haciendo énfasis en el rol que ejerció la exportación para sostener los precios en las distintas categorías.

El fenómeno del Niño irá culminando en el próximo trimestre

Publicidad

Publicidad