Publicidad

Gremiales esperan arrancar este año con la dispersión de moscas para erradicar la bichera

Las moscas estériles serán producidas en la planta de Iscamen, en la República Argentina

Bichera.jpg

En la jornada de ayer, Campo Unido fue recibida por el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, donde se puso sobre la mesa, entre otros temas, el Programa de Erradicación de la Mosca de la Bichera, “el avance es que con Iscamen, se ha avanzado en las conversaciones, entonces ya hay una propuesta de disponibilidad de moscas”, indicó Fernando López, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, López informó que en noviembre “podría haber un volumen de moscas como para comenzar con el programa. Ahora se están ultimando los detalles del contrato”.

“A partir de ese contrato, se firmarán los demás, como por ejemplo con el Ministerio de Defensa, para la dispersión de las moscas, y la construcción de centro de distribución en Santa Bernardina”, señaló el gremialista.

Además, entre el Inia y el Dilave se están llevando adelante estudios de compatibilidad, entre el macho estéril de Argentina, y la mosca uruguaya.

El flujo inicial, se estima que sea de 9 millones de moscas por semana, “como forma de comenzar por la zona 1, que sería Colonia y Soriano, para empezar de forma gradual, algo que nosotros compartimos”.

Una vez que esté aceitado el proceso, el flujo semanal de moscas será de 30 millones. Sobre la incidencia de la bichera, una vez que se arranqué en la dispersión, ya se notaría una disminución en pocos meses, si el control se hace forma eficaz.

Teniendo en cuenta que el control de cada zona lleva un año, y el país ha sido divido en cuatro zonas, se estima que el Programa lleve cuatro años como máximo, “pero pueden haber resultados antes del año en cada zona”.

Publicidad

Publicidad