Mauro Gorguerino, es un consultor argentino en lechería, que se encuentra de recorrida por nuestro país en una actividad con Insalcor.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Gorgerino señaló que en conjunto con Insalcor se trabaja con empresas lecheras que tienen la intención de ir hacia la intensificación.
Sobre los proyectos de intensificación a nivel de lechería sostuvo que "hacerlos sin un crédito de largo plazo y una baja tasa, los veo muy complicados. En Uruguay están mucho mejor armados con líneas de créditos, como país, y en economía con respecto a Argentina".
A pesar de las dificultades que se enfrentan en el vecino país, hay una gran apuesta a instalar la infraestructura necesaria para tener una producción intensificada.
"La eficiencia y la efectividad es la clave en cualquier negocio, pero en la lechería más aún", afirmó, destacando la importancia de la eficiencia de conversión.
Sobre la situación del mercado de los lácteos, Gorgerino indicó que en el último año y medio, la producción mundial ha bajado un 25%, y por eso actualmente se ven algunas subas en el valor de los lácteos en Fonterra, "este aumento bienvenido sea, pero no es ni más ni menos que por una relación de oferta y demanda".
El consultor destacó la necesidad de "educar" al consumidor final sobre la importancia de los lácteos en la dieta, para así poder aumentar el consumo. "Quizás el 80% del aumento del precio es la por baja productividad y no por el aumento del consumo".
En referencia al mercado de Brasil, el principal para la colocación de lácteos uruguayos, Gorgerino comentó que la producción interna de país norteño tuvo un crecimiento desde el 2000 al 2013 de un 5% en su producción, "para ellos fue muchísimo, pero desde ahí hasta la fecha no creció más, y lo que se está viendo para el futuro es que no va a crecer más, no tienen muchas posibilidades de crecer".
“La lechería está cambiando a nivel mundial, si uno mira las proyecciones a 15 años, por ejemplo en Nueva Zelanda no se espera un crecimiento en la producción, incluso podría bajar un 5%, Europa será la región más golpeada, con un 25% menos de producción”, detalló Gorgerino.
Ante este escenario, el consultor argentino ve un espacio para que sea aprovechado por la producción de Uruguay y Argentina, “sin pensar de que va a ser un negocio maravilloso, pero veo una muy buena oportunidad para los que son eficientes”.