Los productores lecheros, motivados por la preocupación debido al derrame de leche que se generó en algunas ocasiones producto del conflicto en Conaprole, le solicitaron en julio una reunión a los ministros de Ganadería y a la de Industria, “para darles nuestra visión sobre lo que está pasando, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta”, señaló Leandro Noya, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Noya agregó que “ni siquiera se han comunicado para darnos una respuesta negativa, para por lo menos entender que no tienen ganas de hablar con nosotros. Entonces procedimos a solicitarle al presidente (Yamandú Orsi) una reunión el 2 de septiembre, porque entendemos que esta situación no puede seguir así, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”.
Este pedido ha sido realizado “por todas las gremiales lecheras, no hay dudas de que hay que estar todas juntas y apoyar a nuestra industria”, afirmó el gremialista, que además agregó que “entendemos que el cierre de la planta es algo delicado, pero nosotros perdemos productores todos los días, y tenemos que luchar por eso también”.
Todo lo sucedido en el sector, “va a en contrapunto” a lo que plantea el gobierno nacional, poniendo como un sector clave para el país. Además de no haber accedido a las reuniones, al menos hasta el momento, otra situación contradictoria entre el discurso y los hechos, se da con los recursos para el Instituto Nacional de la Leche, “sabemos que en este Presupuesto no hay fondos para Inale, y no hay algún cambio en seis meses el instituto se queda sin fondos, y no están escuchando nuestra campana en este sentido”.
Frente a la imposibilidad de acceder a reuniones con jerarcas, “se ha estado hablando” sobre la posibilidad de que los productores realicen algunas manifestaciones.