El balotaje de las elecciones presidenciales de Argentina dejó a Javier Milei de La Libertad Avanza como nuevo presidente en el vecino país, este resultado deja “a nivel general, a nivel social hay mucha sorpresa, porque no se pensaba que la votación se iba a dar de esta forma”, dijo Daniel Peppa, editor de Valor Agro Argentina.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el periodista argentino señaló que “el campo le está dando una carta de crédito a Milei. Hay mucha cercanía del sector agropecuario”, donde muchas gremiales manifestaron abiertamente su apoyo al candidato liberal.
Según explicó Peppa, el acercamiento que hubo de parte de Mauricio Macri y Patricia Bullrich “fue un hecho político muy importante que no hay que soslayar, y el voto del campo estaba allí”. Por otro lado uno de los temas más importantes que se plantea en este próximo gobierno son los derechos de exportación (retenciones), “porque ahí Milei está hablando de un proceso que primero tiene como fundamental la unificación del tipo de cambio”.
En el caso de la soja, maíz y trigo que tienen retenciones del 33%, 12% y 12% respectivamente, van a tener, van a ser de forma gradual, al tiempo que las demás van a ir a 0% en una primera instancia, como por ejemplo en la carne, que tiene retenciones del 9%.
“Yo creo que Milei le va a dar la derecha al campo, no veo a Milei con restricciones y una política intervencionista en el campo”, afirmó Peppa.
A nivel institucional, el nuevo presidente de Argentina tiene pensando trabajar solamente con 8 ministerios, en los cuales hay uno de Economía, y dentro de este funcionaría la Secretaría de Agricultura, que estará a cargo de Fernando Vilella.
“Para mí, y para muchos que piensan como yo es un gran día”
Mirando particularmente el tema de la carne, el licenciado Víctor Tonelli, consultor privado, analizó las elecciones, y sostuvo que “para mí, y para muchos que piensan como yo, es un gran día”.
Pensando en el negocio de la carne, Tonelli sostuvo que hay tres temas que hoy afectan seriamente: los múltiples tipos de cambio “es el que va a ser más complejo de resolver en cuanto a tiempo, hoy un exportador de carne está recibiendo un 40% del valor real de la moneda, entre lo que se queda el gobierno por el doble tipo de cambio y lo que le quitan por restricciones”; las restricciones en algunos cortes, “pensar que salvo las categorías de peor calidad, todo el resto de las categorías tienen la prohibición de exportar 7 cortes que representan casi una cuarta parte de la media res”; quitar las retenciones, “hoy en promedio están representando el 9%”.
Pensando en quitar las retenciones, mirando al 2024 “no hay forma de que no impacte” en el precio de la carne en el mercado interno, comentó Tonelli, que argumentó esto en que se espera una caída importante en la oferta de ganado debido a las consecuencias de la sequía.
“Creo que vienen momento realmente muy estimulantes para el sector, para que quiere producir e invertir”, afirmó el consultor, que además auguró Argentina apoye a Uruguay en su incursión en la posibilidad de generar Tratados de Libre Comercio.