Publicidad

Consultoría de INAC en Brasil mejoró el posicionamiento de la carne ovina de Uruguay en ese mercado

Desde el sector productivo se lamenta que ante una oportunidad en el mercado, haya pocas plantas procesando ovinos

Carne
Carne ovina , corderos, ovejas, reses colgadas, foto El Pais frigorifico Las Piedras, hoja 87122, foto Ariel Colmegna, Archivo El País
Archivo El País

En la Junta del Instituto Nacional de Carnes del pasado lunes se dieron a conocer datos sobre el impacto de la campaña que ha realizado la institución con la promoción de la carne de cordero en el mercado brasilero, al respecto, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul), Alfredo Fros, afirmó que “asombra para bien la medición del impacto, la escalada es muy importante”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Fros felicitó al trabajo realizado por el Inac. “De tantas cosas muy buenas que dejó la consultoría que se hizo en el sudeste brasilero, es que de las carnes importadas en esa región, el 84% es uruguaya, entonces faltaba asociar la calidad de esa carne con Uruguay, y eso se logró”.

En un escenario, que parecería favorable para el ovino, hay una dificultad interna, y es la falta de plantas que procesen lanares, tema el presidente del Sul lo lamentó. “Es increíble que se logré un mercado potente, y en el norte del país no tengamos plantas que puedan cubrir este mercado”.

“Las plantas que están operando hoy, tienen la posibilidad de ser mixtas y hacer vacunos, que por suerte está muy bueno, entonces a lo que voy es que el ovino tiene que estar muy bien para poder competir ahí”, expresó.

A pesar del contexto, Fros se mostró optimista en algunas aspectos, cree que Casa Blanca pueda volver a faenar ovinos en algunas semanas, y también detalló que al Sul le han llegado pedidos concretos de diferentes destinos para importar corderos en pie de Uruguay. “Esto no es común que suceda, y ahora hay muchos pedidos. Estuvimos viendo el valor del cordero en pie en algunos destinos, y realmente hay una diferencia importante con Uruguay, entonces si no tenemos una colocación del producto segura, la exportación en pie puede ser una oportunidad”.

En el caso del maíz el panorama productivo también es bueno, llegando a rendimientos de hasta 9.000 kilogramos por hectárea en algunos casos casos

Publicidad

Publicidad