La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) inauguró en las últimas horas su nueva sede corporativa, en el histórico edificio de la cooperativa sobre la calle Magallanes, en la capital de país. La instancia contó con la participación de autoridades, caso de Alejandro Sánchez por el gobierno nacional, Matías Carámbula del Ministerio de Ganadería, productores y clientes.
“Fue una jornada muy linda. Hacer la sede es una decisión que se había tomado hace más de 10 años, la calidad de la sede no reunía las condiciones de calidad que tiene que tener la cooperativa, así llegamos a esta construcción, que combina parte de la historia con espacios modernos, siendo un edificio inteligente, sustentable, con una fachada de doble vidrio que captura energía para refrigerar o calentar el edificio, también captura el agua de la lluvia y se utilizará en los baños”, detalló Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de Conaprole, en diálogo con Valor Agregado de Carve y Oriental Agropecuaria.
Para realizar este edificio se requirió de una inversión de US$ 20 millones, “esto pasó por la Asamblea de los 29 y tuvo un apoyo unánime”.
Previo a esta inauguración, más de 600 productores ya visitaron y recorrieron la sede, en una serie de visitas que se ha llevado adelante en el último tiempo, “es su casa, es nuestra casa, y fue valorado de muy buena manera”.
Expectativas para el segundo semestre
“Lo que uno más apunta es al mercado internacional, nosotros vendemos US$ 2 millones por día, pero es un mercado que no es fácil de predecir, hay mucha incertidumbre y problemas que ya se vienen arrastrando desde hace un tiempo”, indicó el vicepresidente de Conaprole.
Sobre los precios que se manejan actualmente en el mercado, destacó que son “razonables y sostenidos, se han podido hacer colocaciones para la primavera, que va a ser récord de producción, o sea que ahí vamos a tener un desafío importante, vamos a tener 20.000 toneladas más de polvo para vender”.
Si bien en los últimos remates de Global Dairy Trade (Fonterra) la tendencia fue de bajas en los precios, “es una referencia que ha perdido algo de fuerza, no sé si es a raíz del contexto geopolítico, pero nosotros venimos haciendo buenas colocaciones”.
“A los productores le hemos dicho que este precio que tenemos es un piso ($17,20), y a medida de que se puedan capturar mejores negocios estaremos viendo la forma de transferir eso al productor”, señaló Pérez Viazzi.