Las chacras de arroz piden luz y temperatura en esta etapa del verano, considerando los requerimientos del cultivo en esta parte de la etapa productiva. Afortunadamente las condiciones mejoraron en los últimos días frente al mes de diciembre, conforme avanza el proceso y la cosecha está cada vez más cerca.
Karol Pinczak, productor arrocero del norte del país, dijo en Valor Agregado en radio Carve que "los cultivos vienen bien, aunque hemos tenido temperaturas atípicas en el mes de diciembre, con madrugadas frías de 10, 11 o 12 grados en el norte, algo que no es normal y por suerte se revirtió".
Las chacras en dicha región están con un llenado de grano avanzado, "quizás mejor que el año pasado", y se espera una buena cosecha. El comienzo del ciclo productivo se dio con fuentes de agua con excelente disponibilidad, incluso con una primavera lluviosa que llegó a complicar etapas de la siembra. "Se está consolidando una Niña moderada", dijo Pinczak, quien agregó que los niveles de agua en el Río Uruguay son buenos, aunque hace bastante que no llueve.
El productor expresó que "algunas parcelas sembradas en los primeros días de noviembre ya tuvieron su corte de agua, y esperamos el 22 o 23 del mes entrar con las cosechadoras". Acerca del rendimiento, se mostró optimista: "la verdad se verá cuando entre la cosechadora, pero hay buen llenado de grano, no se ven espigas secas o blancas y nos imaginamos una producción similar o algo superior que el año pasado".
Para cerrar, Pinczak estableció que el mercado seguramente sienta los efectos de la reapertura de exportaciones de India o la oferta voluminosa del Mercosur. "Mantener los precios de la zafra anterior será difícil, ojalá no se pierda tanto", remató.