Publicidad

Azaretto sobre cambios en brucelosis: “Debería de mantenerse el régimen anterior”

Desde la SMVU piden que las reglas de juego sean claras

Mercado ganadero
Los sangrados del ganado son obligatorios en predios foco de brucelosis y los linderos. No se puede mover ganados sin un sangrado que demuestre que están libres de la enfermedad. Los veterinarios se quejan porque hay momentos en que se dificulta procesar las muestras.<br/>
Manuela García Pintos

En los últimos meses el ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca ha estado trabajando implementando modificaciones a la campaña contra la Brucelosis, “era una campaña de erradicación de la enfermedad, va a pasar a ser una campaña de control”, dijo en primer lugar el Dr. Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU).

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Azaretto afirmó que “debería de mantenerse el régimen anterior”, además agregó que el hecho de que exista una campaña de control “no implica que toda la vigilancia epidemiológica no se haga”.

“La estrategia de control que se ha venido desarrollando sobre la enfermedad implica la detección de positivos, la declaración de foco del establecimiento y el saneamiento del mismo. Sin perjuicio de que la campaña cambie y pase a ser de control, eso se tiene que mantener”, comentó el presidente de la SMVU, que en esta línea agregó que “si no realizamos todo ese proceso, hay un retroceso importante en la campaña sanitaria”.

Consultado sobre el rol que pasa a tener el veterinario de libre ejercicio con las nuevas modificaciones, Azaretto sostuvo que “no va a tener un papel menor, ha sido una constante a lo largo de los últimos años, donde el ministerio ha ido cediendo a la profesión liberal espacios dentro de las campañas sanitarias, agregándole responsabilidades, que antes eran ejercidas por parte de los veterinarios oficiales”.

El presidente de la SMVU también enfatizó en que le gustaría que exista una mayor presencia del ministerio “en todos los aspectos de la campaña”, que además agregó que “el eje fundamental de esta campaña está en la vigilancia epidemiológica”.

Uno de los cambios que se implementó, fue en referencia a cuando se determina a un predio como “foco”, y si bien Azaretto reconoce que la definición anterior “presentaba algunos problemas, ahora se pasa a una situación nueva donde no alcanza con la detección de uno o varios positivos dentro de un establecimiento para determinarlo como foco, sino que eso queda sujeto a un análisis que realiza el ministerio, lo que nosotros estamos pidiendo es que lo criterios de ese análisis epidemiológico, sean explicitados de forma clara, para que todo el mundo sepa cuales son las reglas de juego”.

El presidente de la central gremial llamó de "hermano" a los pequeños y medianos productores, pero marcó diferencias con el resto
La Cámara de la Industria Frigorífica volvió a proponer la posibilidad de que participen de la cuota animales terminados a grano

Publicidad

Publicidad