Publicidad

Aumenta la demanda de Rusia por carne uruguaya

De todas formas los volúmenes continúan muy por debajo de lo que ocurría hace algunos años atrás

Ragi Samy
Nota a Ragi Samy, director de Mirasco International Food Merchants, en sus oficinas en Montevideo, ND 20200206, foto Francisco Flores - Archivo El Pais

Durante este año, el mercado de Rusia ha mostrado un comportamiento muy diferente a lo que venía sucediendo en años anteriores, donde hemos pasado de exportar menos de 100 toneladas a 4.891 toneladas en lo que va del 2024.

“El mercado ruso es siempre importante para nosotros, ellos bajaron la importación de carne, pero aumentaron las menudencias y el trimming, esto siempre está yendo para allá para hacer chacinados”, comentó Ragi Samy, director de Mirasco.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Samy recordó que habitualmente estaban acostumbrado a que Rusia importara 20.000 toneladas.

La demanda rusa se focaliza en hígados y corazones. “Los cortes de valor no van a Rusia”, enfatizó el director de Mirasco, que además agregó que actualmente el país se ha transformado en un productor de cortes finos, “apostaron a tener su propia producción”, y la exporta a Medio Oriente, “hay mucha carne rusa allí”.

Este cambio en Rusia se dio a través de facilidades que le brindó el gobierno a los productores, para empezar a producir.

Sobre la demanda de Medio Oriente, Samy comentó que “se sigue consumiendo, aunque no son los volúmenes de antes. Egipto por ejemplo el mes pasado importó de Brasil 6.000 toneladas, lo cual no es nada, pero creo que durante los próximo dos o tres meses habrá demanda porque no hay carne en el mercado local”. En un escenario donde Brasil intenta subir los precios, nuestro país aparece como competitivo, según el director de Mirasco.

En referencia a la situación de China, Samy señaló que “está muy depresivo, están presionando el mercado a la baja, pero va a llegar un momento en el que no vamos a poder exportar a los precios que proponen. Cuando ellos empiecen a consumir el stock de carne que tienen, ahí vuelven con los precios normales”.

Hace algunas semanas Brasil logró habilitar más de 20 plantas para exportar carne a China, con lo cual logra una ventaja sobre nuestro país. La expectativa de una mejora de precios en China, está recién para fin de año.

Sobre la carne ovina con destino a Medio Oriente, Samy comentó que “lo estamos trabajando bien, es un producto importante para el mercado, los ovinos han tenido una suba significativa en el precio, y probablemente siga al alza”.

La Aupcin está en la etapa final de su gira, donde visitarán sistemas productivos de Indonesia
Noroeste, noreste y este serían las zonas de mayores precipitaciones

Publicidad

Publicidad