Publicidad

Valdés Requena: “Somos fieles creyentes de que el productor es quien decide cómo aprovechar su recurso, especialmente la tierra"

Se aprobó en el Senado el proyecto de ley que introduce cambios importantes en la Ley Forestal llevada adelante por Cabildo Abierto

Silvopastoreo, forestación

Se aprobó en el Senado el proyecto de ley que introduce cambios importantes en la Ley Forestal llevada adelante por Cabildo Abierto. Gonzalo Valdés Requena, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, expresó que la ARU, desde primer momento, planteó que “es una ley que afecta a los productores en su poder de decisión”.

“Para nosotros es muy importante porque afecta la propiedad privada y tiene un antecedente muy malo para esta actividad. Hoy es un rubro, mañana es otro”, explicó.

Por otro lado, Valdés señaló que hay un artículo que limita al 10% el área de prioridad forestal. “Es un número arbitrario que no tiene ningún sustento científico”, dijo.

En tanto, opinó que hasta cierto momento el sector tuvo beneficios para incentivar la producción y que luego se dieron incentivos -“quizás en exceso”, dijo- para la instalación de las plantas. Sin embargo, aseguró que “somos fieles creyentes de que el productor es quien decide cómo aprovechar su recurso, especialmente la tierra, obviamente dentro de un marco medioambiental sustentable”, indicó.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo vete dicho proyecto, sostuvo que “no emitimos opinión al respecto”, dado que es una medida del gobierno en la que hará “lo que entienda que corresponde”.

En Uruguay hay 850.000 hectáreas de bosque nativo
Investigadores del IICA presentaron estudio e ideas a seguir
Empresas forestales de Uruguay han invertido más de US$ 3 millones en 20 años para estudiar y monitorear la biodiversidad en sus predios.
JHartwich, UPM y la Universidad Tecnológica del Uruguay realizan un trabajo conjunto: supervisan, en tiempo real, plantación de eucalyptus
Con vasta experiencia en el rubro forestal, el Ing. Agr. Posse asumió el cargo el pasado lunes 18 de abril.
Con vasta experiencia en el rubro forestal, el Ing. Agr. Posse asumió el cargo el pasado lunes 18 de abril.
La empresa realizará la edición 2022 del JH Meet, reuniendo actores de la industria forestal y con foco en los últimos avances en Mecatrónica.
En la cuarta temporada de Seminarios Forestales del Norte y con una actividad ya realizada, se esperan 7 instancias más de aquí a fines de 2022.
Sociedad de Productores Forestales presentó datos del sector en 2021
Equipos técnicos de ambos países plantearon intereses

Publicidad

Publicidad