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OMC: el comercio mundial está estancado

Crece por debajo de 3%; no se registraba esto desde la IIGM.

EXPORTACION
AFP fotos - CHINA-TRANSPORT-TRADE-PORT-TIANJIN - FIN - A container truck driver checks the manifest after his vehicle is loaded with a container from a cargo ship at Tianjin port on June 26, 2008 in Tianjin, 170 km southeast of Beijing. In its strategic location as a transport and cargo hub located off Bohai Bay in northern China, Tianjin port is the largest man made seaport and river port in China, trading with more than 300 ports and 160 countries and regions worldwide with over 10 regular shipping lines. Tianjin port also includes the Free Trade Zone within the port area, helping develop Tianjin as an important transport hub and industrial centre, with the main cargoes including containers, coal, coke, mineral, ore, oil, steel, fertilizer and grain. AFP PHOTO/Frederic J. BROWN CHINA-TRANSPORT-TRADE-PORT-TIANJIN - TIANJIN - - - CHINA - fjb/TA. CAMION TRANSPORTANDO UN CONTENEDOR EN EL PUERTO DE TIANJIN, CONTAINERS, CONTENEDORES , EXPORTACION
fjb/TA - AFP - AFP/AFP

Exportaciones en puerto de Montevideo.

El comercio mundial lleva seis años consecutivos con crecimientos por debajo del 3% y no había antecedentes de algo similar desde la Segunda Guerra mundial”, afirmó el martes el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, que transita por su segundo mandato al frente del organismo.

El jerarca brasileño analizó el escenario global y las nuevas tendencias en el comercio internacional en el marco del primer panel que abrió el Salón Internacional de Avicultura y Suinocultura (SIASV), acontecimiento que organiza cada dos años la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). En el panel, que contó con la moderación de Roberto Jaguaribe, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e inversiones (Apex-Brasil), Azevêdo consideró que “hay un sentimiento de globalización y un sentimiento de insatisfacción dando vuelta por el mundo que está perjudicando el comercio” y advirtió a los países que la adopción de “más obstáculos comerciales no ayuda a preservar las empresas”, sino que “destruye las fuentes de empleo”.

Asimismo, pronosticó estabilidad para el agronegocio brasileño, porque según la Federación para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), el comercio de carne suina subirá 6% y 2,6% en el caso de la carne aviar. Brasil es el mayor productor mundial de carne aviar desde 2004 y en 40 años exportó 60 millones de toneladas por US$ 94 mil millones a 203 países.

A su vez, es el cuarto mayor exportador de carne suina y en el mismo período citado anteriormente exportó 9,3 millones de toneladas por US$ 19.300 millones; fueron 369.000 contenedores a 120 países.

Ciencia. Azevêdo recordó que la OMC es el único organismo mundial que vela por el comercio e intenta solucionar controversias cuando surge un problema comercial, y dijo que es el encargado de garantizar que las normas comerciales que rigen el mundo sean en base a la ciencia.

“Actualmente hay más de 500 disputas en los últimos años siendo analizadas por el Sistema Nacional de Controversias” y Brasil no es ajeno a esos hechos, ya que pelea con Indonesia la apertura del mercado para carne aviar.

El director de la OMC dijo que a 17 años de la Ronda de Doha, creada para reducir los subsidios de los países ricos exportadores de commodities, “el comercio en el mundo cambió” y afirmó que “la Unión Europea debe continuar bajando subsidios”.

Brexit. También se refirió a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, proceso que está encaminado pero en el que hubo pocos avances.

En ese sentido, el jerarca de la OMC dijo que su expectativa es que, más allá de la separación “el Reino Unido trate de mantener los mismos compromisos que la Unión Europea en cuanto el acceso a mercados y tarifas”.

Guillermo Crampet

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