Publicidad

Nuevas tecnologías se abren camino en manejo de ovinos

El SUL hace una jornada el jueves para difundirlas.

OVEJA CON CORDEROS
OVEJA CON CORDEROS

OVEJA CON CORDEROS

Pablo Antúnez

En el marco de su cincuentenario, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) quiere mostrarle al mundo las nuevas tecnologías que buscan mejorar la eficiencia en el manejo y el trabajo con ovinos y que ponen a Uruguay a la par de Nueva Zelanda.

Por eso se organizó la primera jornada de tecnología moderna para el trabajo con ovinos y la tercera jornada de riego en pasturas, actividad que se desarrollará el próximo jueves 10, en el Campo Experimental del SUL “Dr. Alberto Gallinal” (en Cerro Colorado).

Más allá de alguna charla técnica y de mostrar los números económicos, la jornada pretende mostrar en la práctica y en condiciones de campo, las tecnologías que ya están siendo aplicadas por algunos productores uruguayos, en el marco de una nueva era del trabajo con ovinos, porque la oveja sigue siendo negocio.

Avance. En tres horas durante, la mañana, los participantes podrán ver las ventajas de la aplicación de las modernas herramientas y la eficiencia productiva que permiten, beneficiando al productor con mejores resultados económicos.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, aseguró a El País que el uso de bretes portátiles, animales de guarda y perros de trabajo, así como los cepos volcadores para señalar mejor los corderos “ya son un hecho en Uruguay”, porque “la forma de trabajar con el ovino está cambiando”.

Uruguay precisa más corderos para aprovechar las oportunidades de mercado —entre ellas la apertura de Estados Unidos, este año, para la carne ovina con hueso— y para eso, el productor debe cuidar más a las ovejas que gestan mellizos, saber manejarlas, utilizar la suplementación en ovinos y conocer los manejos que potencializan la sanidad, evitando la presencia de parásitos gastrointestinales (tema que también estará presente en la jornada).

“Lo mejor es ver en el terreno la tecnología y su aplicación, mostrar que se puede”, explicó Gambetta En la tarde del jueves, será el turno del riego en pasturas, se verán ejemplos prácticos, pero a la vez se presentará la documentación sobre el comportamiento productivo de esas pasturas regadas, así como su reacción al pastoreo ovino y vacuno.

Finalmente, se presentarán los datos económicos, abriéndose paso a las reflexiones y el debate.“Es una jornada que muestra el presente, pero que tiene mucha visión de futuro. No sólo trabajamos para el ahora”, dijo Gambetta.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad