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Exportación de carne crece 15% hasta US$ 186 millones

China mantiene su liderazgo como el principal comprador.

** FILE ** Felipe Murillo seperates sides of beef as they cool at the
** FILE ** Felipe Murillo seperates sides of beef as they cool at the Creekstone Farm Premium Beef meatpacking plant in Arkansas City, Kan. in this March 31, 2004, file photo. The first major changes to food inspection in a decade will increase federal scrutiny of meat and poultry plants where the danger from E. coli and other germs is high or where past visits have found unsafe practices. The new policy will result in fewer inspections at plants with lower risks and better records for handling meat and poultry. (AP Photo/Charlie Riedel, File) MEAT INSPECTION
CHARLIE RIEDEL/AP

 

La exportación de carne bovina uruguaya creció 15% en dólares e igual porcentaje en volumen hasta el pasado viernes 9, comparándola con igual período del año anterior, según confirmó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El sector generó US$ 186 millones y los ingresos obtenidos por carne bovina representan el 80% del total embarcado en el sector cárnico, la participación de la carne ovina es de 4%, mientras que las menudencias son un 6% del total.

El precio promedio de la tonelada de carne bovina -hasta el pasado 3 de febrero- creció 0,17% y quedó en US$ 3.418 frente a US$ 3.413 registrados a igual fecha pero de un año antes, según los datos del INAC.

China continúa posicionado como el principal mercado para la carne bovina con hueso y las menudencias. Las compras de los importadores chinos subieron 13,16% -siempre en las fechas de la primera comparación- y en esos embarques están las compras previas al Año Nuevo Lunar que comienza el próximo sábado. El mercado acaparó 1.525 toneladas peso canal, según INAC.

La generación de divisas en este destino crecieron 32,23% y llegaron a US$ 73.378.000. Como segundo mercado en importancia se encuentra está el Nafta, conformado por Estados Unidos, Canadá y México.

En este caso, la nación azteca sigue sin comprar y Canadá es el destino que mayor volumen adquirió. Los importadores canadienses se llevaron 142 toneladas peso canal por US$ 13.797.000. Estados Unidos fue el segundo mayor comprador dentro del bloque con 33 toneladas peso embarque por US$ 13.797.000. Israel es el cuarto mercado con 142 toneladas peso canal y US$ 14.835.000. Le sigue la Unión Europea con 75 toneladas por US$ 27.131.000. A su vez, la Federación Rusa quedó detrás de la UE y se llevó 36 toneladas por US$ 11.658.000.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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