Publicidad

MGAP tomó medidas ante el problema de la grasa con China

 

Las primeras medidas fueron de suspender los embarques de todos los productos, subproductos y derivados de carne vacuna destinados a la República Popular China de los cuatro establecimientos involucrados. Además sugieren a todos los establecimientos exportadores habilitados que procedan a suspender los embarques de productos grasos bovinos destinados a la República Popular China.

¿Qué ocurrió?

Se recibió en las últimas horas una nota de la Autoridad competente de la República Popular China (AQSIQ) referida a la detección de productos grasos vacunos (cow fat products) en mal estado.

Se aclara que los problemas denunciados en absoluto comprenden a las carne vacuna que en cualquier estado y condición, son exportados a ese mercado.

¿De qué estamos hablando? 

Se trata de productos categorizados como

• Grasa en rama Bovina Congelada Comestible

• Grasa de intestino Bovina Congelada Comestible

• Grasa de riñonada Bovina Congelada Comestible

Pertenecen a 6 contenedores exportados por 4 empresas.

¿Qué significa?

La información suministrada por el INAC revela que entre el 1º de enero y el 30 de mayo de este año, el complejo industrial cárnico exportó a China un total de 1.618 toneladas de las referidas grasas, lo que equivale a 1,35 millones de dólares.

En el mismo período, el monto exportado a China por todo concepto alcanzó los 250 millones de dólares. Quiere decir que el 0,54% del total de divisas generadas por las exportaciones realizadas a China corresponde a los productos aludidos.

En particular, los 7 contenedores rechazados por la Autoridad competente de la República Popular China significan alrededor del 0,05% de todas las divisas generadas por las exportaciones cárnicas realizadas a China.

¿Qué medidas adoptó el MGAP como autoridad competente del Uruguay? 

Reunidos los equipos técnicos del MGAP se resolvió:

• Suspender los embarques de todos los productos, subproductos y derivados de carne vacuna destinados a la República Popular China de los establecimientos involucrados.

• Sugerir a todos los establecimientos exportadores habilitados que procedan a suspender los embarques de productos grasos bovinos destinados a la República Popular China.

• Crear cuatro Comisiones Técnicas, las que evaluarán e informarán sobre lo ocurrido y las medidas correctivas tomadas.

• Solicitar a los establecimientos que hayan embarcado éste tipo de productos, procedan a retornar la mercadería.

Si bien las autoridades competentes de China otorgan un plazo máximo de 45 días para responder a la notificación realizada, se estableció acelerar las investigaciones de manera de responder en el menor tiempo posible.

¿Qué medidas adicionales adoptaron las industrias exportadoras directamente afectadas?

• Regresar al Uruguay los contenedores involucrados en la notificación oficial.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Las autoridades del MGAP y su equipo técnico, estarán en sesión permanente a efectos de dar seguimiento a la situación y responder en el menor tiempo posible a la notificación llegada en las últimas horas.

Según Frigoríficos.

Rechazo de embarque "no afectará relación sólida como la de China"

http://www.elpais.com.uy/informacion/rechazo-embarque-no-afectara-relacion.html

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad