Publicidad

Tras las urnas la vida continúa y el agro no para

Los protagonistas del sector agropecuario le trasmiten al Presidente electo inquietudes sobre cómo piensan debería ser su gestión.

Elecciones Nacionales 2019
Acto de la formula presidencial del Partido Nacional tras conocerse el empate tecnico en el balotaje de las Elecciones Nacionales de 2019, frente a la sede de campaña de Lacalle Pou en Montevideo, ND 20191124, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Pablo D. Mestre[email protected]

 

Pasaron los tiempos de promesas de candidatos y los tiempos de reflexión, análisis y elección de los ciudadanos de todo el país. Las urnas se pronunciaron, los uruguayos eligieron a quienes gobernarán al país por cinco años desde el próximo primero de marzo.

Como lo marca la rica historia republicana del Uruguay.

Más allá de preferencias políticas o intereses económicos, incluso independientemente de quien finalmente atraviese la banda presidencial sobre su pecho, cada mañana los productores saldrán a sus campos a hacer lo que más saben: generar alimentos para todos.

Con ese espíritu encaramos esta edición especial del Suplemento Rurales, con las voces de diversos protagonistas del sector más influyente en la economía del país.

A cada uno de ellos les pedimos que le hable al presidente Luis Lacalle Pou y que le pida qué le gustaría que hiciera, o qué les parece que no debiera dejar de hacer.

Del mismo modo todos quienes integramos el staff del Suplemento, directores, editor, columnistas y consultores, también lo hicimos en primera persona.

Así pues la idea es que esta publicación sirva de referencia para marcar senderos sobre los cuales se conduce la expectativa de todo un país que apostó esta vez por un cambio en el rumbo político del gobierno.

Esos mismos electores que confiaron, pero que también serán quienes luego reclamen que se cumpla con lo prometido.

Guillermo Crampet
El Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) aseguró que para que Uruguay continúe pisando fuerte en el mercado internacional tiene que entender y respetar las nuevas reglas del juego
Es parte de la quinta generación de una familia que tiene mucho que ver con el origen y desarrollo del Angus y de la ganadería en el país. Le gusta definir a Bayucuá como “una empresa familiar integrante del Movimiento Crea desde hace casi 25 años. Le sumamos a nuestra pasión por la cría y la dedicación al campo, toda la gestión que aporta y la información por ser productor Crea”. Definió al Angus que cría como bien uruguayo “porque el Uruguay tiene una forma de producir diferente a otros países”. Y su programa de selección tiene a la vaca en el centro “porque es donde se genera y se basa toda la cadena cárnica”.
El MGAP estudia probar nuevas tecnologías. “Caravanas usadas hoy brindan mayor seguridad con un costo bajo”.
Todos son uruguayos, para respetar los protocolos acordados, actuarán entre el 9 y el 20 de septiembre en la Rural del Prado.
El Presidente de la Mesa Nacional del Feedlot dijo que el negocio está “amenazado” por la reducción de la Cuota 481, pero se deben buscar oportunidades, “abriendo el espectro lo más posible”, que se avizoran en la modificación del protocolo Hilton y el existente con China; después “trabajar internamente para solucionar los problemas que surjan y nadie sea afectado”. Además, adelantó que hay una propuesta para promocionar, por intermedio del INAC, la carne de animales provenientes de corrales de engorde.
En el semestre, se comercializaron 351.536 vacunos a través de las plataformas digitales.
Por más que no se vea el parásito sobre el ganado, está en el campo.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur defiende la cadena regional de carne.
Concurso y exposición declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.
La competitividad de Brasil, en una buena parte beneficiada por la importante devaluación de la moneda local frente al dólar americano, provoca que las fuertes compras recientes de China en Estados Unidos sean insuficientes para provocar subas sostenidas en las Bolsas de Chicago.
El responsable de BASF Agro, se refirió a la pasada campaña de cultivos de verano y habló con optimismo de la implantación de cultivos de invierno. Mencionó que “un 30% de la inversión en investigación y desarrollo de la compañía es para el agro”.
Valor de la tierra, restricción en el acceso a dólares y la pandemia son algunas de las barreras a las inversiones.

Publicidad

Publicidad