Rurales El Suplemento

Secco: “Que mire las variables críticas de competitividad”

Marcelo Secco | Ceo de Grupo Marfrig

Esencialmente que tenga capacidad de liderar un equipo de gobierno a todo nivel, y mire las variables críticas de competitividad del sector agroindustrial, específicamente hablando de la producción y exportación de carne, que va de temas internos del país, más estructurales como los que soportan la sustentabilidad de los sistemas de producción; a los externos, con una agenda que sigue estando cargada de oportunidades en mejorar la inserción internacional.

Uruguay tiene temas pendientes de revisión en materia de competitividad que hacen a muchos capítulos. Pero parto de la base que se debe revisar y apoyar un sistema educativo aggiornado a los tiempos modernos para ser el primer soporte humano de las cadenas de producción.

En lo laboral, considero que Uruguay sufre una rigidez que no permite en lo interno, principalmente del sector manufacturero, más allá de la competitividad externa, tener la dinámica necesaria para reestructurar procesos y cambiar sistemas de producción sin generar costos ocultos o conflictividad en materia interna. En la medida que se logre generar procesos más flexibles y dinámicos, en un país que necesita ser más eficiente en el uso de mano de obra, el sector manufacturero podrá seguir agregando valor a las materias primas que producimos.