Rurales El Suplemento

Montasser: “Turquía va a precisar importar terneros”

El Ejecutivo aseguró que en pocas semanas se conocerá la noticia que Turquía liberará permisos de importación.

Mohammed Montasser, gerente de Gladenur.

Martín Olaverry
[email protected]

– ¿Qué está sucediendo con la exportación de ganado en pie a Turquía?

– Turquía tiene su manera de hacer la logística y cada año o cada dos años se toma un momento para conocer en profundidad su stock, qué está faltando y qué no, para después comenzar de nuevo. Desde hace unos meses el mercado dejó de emitir permisos pero en poco tiempo abrirá de nuevo, en cualquier momento podemos escuchar esa noticia, y lo hará en buena cantidad.

– La determinación de no emitir más permisos fue al cierre del año pasado, pero la empresa siguió enviando animales con las habilitaciones que se aprobaron en lo previo…

– Claro, en octubre el gobierno dejó de emitir permisos pero en Gladenur continuamos exportando y el barco con el último permiso salió hace quince o veinte días atrás. Esos permisos que se entregaron en lo previo a la suspensión del mercado se fueron desarrollando con normalidad y el barco está en camino, en una semana o menos llegará al puerto de Turquía.

– Teniendo en cuenta la época del año donde el productor debe tomar decisiones con sus terneros, si castrar o no, ¿cuál es su consejo?

– Que no castre porque el mercado turco va a abrir pronto, van a precisar importar terneros y Uruguay es una plaza de mucho interés para la compra de los animales.

– ¿Cómo es el consumo de carne en Turquía y qué está sucediendo con el stock de animales?

– Turquía tenía un stock alto el año pasado, pero se consumieron en los últimos tres meses y ahora van a precisar comprar de nuevo. Es un país grande, al igual que su consumo, y tiene una economía importante, está entre las primeras veinte del mundo.

– ¿Cómo está posicionado Uruguay en Turquía como proveedor de terneros?

– Siempre hay más demanda de ganado uruguayo que de otros países proveedores, como pueden ser Argentina o Brasil. Pero es cierto que el interés por el ganado de Uruguay tiene un límite de precio. Se valora el trabajo de calidad y la inversión en genética que realizan los productores año a año, aunque también se necesita un precio razonable para poder competir.

– Entonces, con un precio más caro, sin ser tanta la diferencia, en Turquía prefieren el ganado de Uruguay frente al de Brasil, por ejemplo…

– Sí, en Turquía prefieren pagar un poco más por el ganado uruguayo, pero no mucho más. Por eso se necesita un precio razonable para continuar con una exportación fluida. Pasó a finales del año pasado que llegamos a precios muy altos y la exportación de ganado en pie no puedo salir con fluidez porque se pierde posición con otros países.

– ¿Qué referencias de precios estima que se puedan alcanzar en marzo o abril cuando la oferta aumente?

– Depende de la oferta y los precios, está claro que Turquía va a empezar a comprar de nuevo. En 2019 arrancamos con valores de US$ 2,20 y llegamos hasta US$ 2,60. Hoy es difícil pasar referencias, pero se ubicará por debajo al cierre del año pasado para poder competir.

– ¿Qué posibilidades hay para ingresar a otros mercados?

– Mercados hay y no es algo de ahora. Se puede enviar a Jordania y también se está trabajando para ingresar al Líbano. Pero repito, se debe ajustar el precio para facilitar la fluidez del negocio.

– Volviendo a la carne, ¿se podría abrir Turquía para cortes vacunos?

– Sí, en Gladenur trabajamos sobre todas las oportunidades diarias, pero necesitamos tener un equilibrio porque hay frigoríficos que trabajan y están para abrir Turquía. Hoy en la empresa nos dedicamos más al ganado en pie para engorde, es más, con ganado para faena no trabajamos desde hace casi cinco años, porque entendemos que cada uno tiene que poder hacer su trabajo.

– ¿Han tenido pedido de novillos para faena directa?

– En su momento nos pidieron novillos para faena y no exportamos, preferimos el ternero para no tocar otros rubros.