Rurales El Suplemento

López: “Cuidar precio de la carne en el mercado interno”

Jorge LópezDirector de Abasto Santa Clara

Ha llegado un punto que a todos los que estamos en la cadena cárnica nos tiene preocupados el precio de la carne en el mercado interno y cómo podemos hacer para seguir manteniendo el consumo. Para el gobierno electo sería bueno y necesario, la fijación de un precio o trabajar en una política de largo plazo que ayude, de alguna manera, para que la carne siga siendo un producto base en la canasta de los uruguayos.

Hoy ha subido el precio de todas las carnes, y ha subido mucho. Es claro que se debe agradecer a China y otros mercados internacionales porque están pagando tanto por nuestros productos, pero hay que trabajar para importar carne con hueso para el consumo nacional; lo que implican esfuerzos para las autoridades sanitarias, pero se debe hincar el diente.

Quizás es posible la reducción del IVA para algunos cortes, u otros impuestos asociados a la carne, como ha sucedido en otros años con la carne de cordero cuando se llega a fin de año con precios altos. Es una buena oportunidad de considerar esa reducción con más cortes, como el asado y otros populares. Es la forma de ayudar, porque lo precisa el pueblo, los carniceros y toda la cadena; es claro que el consumo de carne ha bajado mucho en los últimos meses.