Publicidad

Fernández: “Es fundamental hacer tratados de libre comercio”

Rodrigo FernándezProductor agropecuario y empresario

whatsapp-image-2019-11-27-at-19-50-51.jpeg

Están dadas las condiciones para que el agro sea el motor del país, la producción agropecuaria en todos sus rubros que se ha especializado en el nivel más alto a nivel mundial.

Es inevitable para eso no aumentar la carga impositiva, ajustar los costos, sobre todo los más fáciles de hacer como gasoil y energía eléctrica.

Con eso, con el nivel de producción que tenemos, con los precios internacionales, habría una mejor rentabilidad en los rubros agropecuarios y se haría esa transformación para que el sector sea el motor de la economía del país.

Rubros como el arroz, y la lechería no se pueden dejar caer en el país, hay que trabajar fuertemente para que sigan estando y obteniendo cierta rentabilidad sus productores.

Presidente, son 5 años de muy importantes relaciones internacionales, con acuerdos comerciales a través de TLC, buscando la baja de aranceles, sobre todo en la carne, que hacen que pierda competitividad con un producto que no tiene nada que envidiarle a las mejores carnes en el mundo. También la baja de aranceles es fundamental para poder mejorar la rentabilidad de la industria frigorífica en el país.

Con los aranceles que estamos pagando decir que estamos en todos los mercados es una mentira piadosa, o no es una visión a largo plazo. Por eso es fundamental, desde el arranque, llegar a acuerdos comerciales, TLC con países o con bloques, es la manera más viable para poder competir con los grandes productores de carne.

Guillermo Crampet
El Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) aseguró que para que Uruguay continúe pisando fuerte en el mercado internacional tiene que entender y respetar las nuevas reglas del juego
Es parte de la quinta generación de una familia que tiene mucho que ver con el origen y desarrollo del Angus y de la ganadería en el país. Le gusta definir a Bayucuá como “una empresa familiar integrante del Movimiento Crea desde hace casi 25 años. Le sumamos a nuestra pasión por la cría y la dedicación al campo, toda la gestión que aporta y la información por ser productor Crea”. Definió al Angus que cría como bien uruguayo “porque el Uruguay tiene una forma de producir diferente a otros países”. Y su programa de selección tiene a la vaca en el centro “porque es donde se genera y se basa toda la cadena cárnica”.
El MGAP estudia probar nuevas tecnologías. “Caravanas usadas hoy brindan mayor seguridad con un costo bajo”.
Todos son uruguayos, para respetar los protocolos acordados, actuarán entre el 9 y el 20 de septiembre en la Rural del Prado.
El Presidente de la Mesa Nacional del Feedlot dijo que el negocio está “amenazado” por la reducción de la Cuota 481, pero se deben buscar oportunidades, “abriendo el espectro lo más posible”, que se avizoran en la modificación del protocolo Hilton y el existente con China; después “trabajar internamente para solucionar los problemas que surjan y nadie sea afectado”. Además, adelantó que hay una propuesta para promocionar, por intermedio del INAC, la carne de animales provenientes de corrales de engorde.
En el semestre, se comercializaron 351.536 vacunos a través de las plataformas digitales.
Por más que no se vea el parásito sobre el ganado, está en el campo.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur defiende la cadena regional de carne.
Concurso y exposición declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.
La competitividad de Brasil, en una buena parte beneficiada por la importante devaluación de la moneda local frente al dólar americano, provoca que las fuertes compras recientes de China en Estados Unidos sean insuficientes para provocar subas sostenidas en las Bolsas de Chicago.
El responsable de BASF Agro, se refirió a la pasada campaña de cultivos de verano y habló con optimismo de la implantación de cultivos de invierno. Mencionó que “un 30% de la inversión en investigación y desarrollo de la compañía es para el agro”.
Valor de la tierra, restricción en el acceso a dólares y la pandemia son algunas de las barreras a las inversiones.

Publicidad

Publicidad