Rurales El Suplemento

Fernández: “Es fundamental hacer tratados de libre comercio”

Rodrigo Fernández Productor agropecuario y empresario

Están dadas las condiciones para que el agro sea el motor del país, la producción agropecuaria en todos sus rubros que se ha especializado en el nivel más alto a nivel mundial.

Es inevitable para eso no aumentar la carga impositiva, ajustar los costos, sobre todo los más fáciles de hacer como gasoil y energía eléctrica.

Con eso, con el nivel de producción que tenemos, con los precios internacionales, habría una mejor rentabilidad en los rubros agropecuarios y se haría esa transformación para que el sector sea el motor de la economía del país.

Rubros como el arroz, y la lechería no se pueden dejar caer en el país, hay que trabajar fuertemente para que sigan estando y obteniendo cierta rentabilidad sus productores.

Presidente, son 5 años de muy importantes relaciones internacionales, con acuerdos comerciales a través de TLC, buscando la baja de aranceles, sobre todo en la carne, que hacen que pierda competitividad con un producto que no tiene nada que envidiarle a las mejores carnes en el mundo. También la baja de aranceles es fundamental para poder mejorar la rentabilidad de la industria frigorífica en el país.

Con los aranceles que estamos pagando decir que estamos en todos los mercados es una mentira piadosa, o no es una visión a largo plazo. Por eso es fundamental, desde el arranque, llegar a acuerdos comerciales, TLC con países o con bloques, es la manera más viable para poder competir con los grandes productores de carne.