Región

Río Grande Do Sul a un paso de ser libre de aftosa sin vacunación

Luego de un año, el estado brasilero recibió el visto bueno de la OIE


Manuela García Pintos

Oficialmente el estado brasileño de Río Grande del Sur es libre de fiebre aftosa sin vacunación, dado que en las últimas horas se contó con el visto bueno del equipo técnico de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). Luego de, prácticamente, un año de tomada la decisión, en las últimas horas la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina confirmó la noticia al Secretario de Agricultura del Estado de Río Grande del Sur, Covatti Filho.

Río Grande Do Sul comenzó con este proceso el 29 de abril de 2020, cuando dejó de inocular a su rodeo vacuno. Además de algunos cambios que el país implementó a partir de ese momento, la inversión final rondó los 10 millones de reales, destinados en capital humano y en vehículos que se destinaron para incrementar los controles en el área de frontera, principalmente con Uruguay y Argentina.

Dicha aprobación será votada en la 88ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE.

El visto bueno será extendido también para los estados de Paraná y Bloque I (Acre, Rondônia y parte del Amazonas y Mato Grosso). “La fase más difícil la ganamos. Estamos prácticamente aprobados. Quiero felicitarlos a todos por su esfuerzo ”, dijo la ministra.

Desde que el estado de Río Grande del Sur inició este proceso, Uruguay ha trabajado en los protocolos sanitarios para continuar exportando ganado a Brasil, exceptuando dicho estado. En lo que refiere a ovinos, cabe recordar que Uruguay no vacuna desde 1988, y aún se mantiene en estudio de las autoridades brasileñas su autorización.

Obligatorio. En Uruguay, la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSA) a través de su División de Sanidad Animal estableció con carácter obligatorio que, entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2021, se realice la vacunación contra la Fiebre Aftosa de todas las categorías bovinas.

Esta decisión se tomó con el fin de preservar la situación sanitaria del país y mantener los importantes logros obtenidos en relación a la sólida inmunidad del rodeo nacional contra la enfermedad.

Por tal razón, no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos en el período comprendido entre el 15 y el 31 de marzo de 2021, inclusive. Sin embargo, están habilitados los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales, como los remates por pantalla.

Los bovinos con destino a faena, podrán movilizarse dentro en este período, con las últimas dos vacunaciones. A partir del 16 de abril de 2021, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al presente período de vacunación.

Las dosis serán proporcionadas por el MGAP a los titulares que presenten Declaración Jurada de existencias de DICOSE al 30 de junio del 2020, Planilla de Contralor Interno de existencias y Planilla de Control Sanitario actualizada.

Al momento del retiro de las dosis es necesario tener elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad.