Publicidad

Paraguay muy cerca de exportar carne a México: en mayo auditarán los frigoríficos

El protagonismo alcanzado por el producto paraguayo sigue generando confianza en el mercado internacional

ganadería paraguay.JPG
Ganado en Paraguay
Valor Agro

A pesar de la incertidumbre que rodea al complejo cárnico debido a la situación que enfrenta la carne paraguaya en Estados Unidos, el protagonismo alcanzado por el producto paraguayo sigue generando confianza en el mercado internacional, tanto que desde México han confirmado que en mayo llevarán a cabo auditorías en las industrias frigoríficas del país.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, señaló a Valor Agro que, así como la autorización de “Canadá está próxima a concretarse”, desde México próximamente llegarán al país para visitar las industrias frigoríficas que hoy pueden exportar a Estados Unidos.

Ross comentó que México es un destino interesante que importa una cantidad considerable de carne y, además, es un mercado complicado para acceder debido a su estricta regulación. Mientras que para el Paraguay es una nación importante como nuevo destino de la proteína roja paraguaya.

“Iniciaremos con las auditorías que estábamos buscando después de la habilitación para Estados Unidos; algunos países esperaban que se diera primero la apertura del mercado estadounidense para confirmarnos. También estamos trabajando muy de cerca con Corea del Sur y Japón, aunque son destinos muy difíciles de lograr a mediano plazo”, comentó.

Según datos de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural de México, dados a conocer en 2024, en el mercado internacional de carne de bovino, México ha ofertado en promedio 305 mil toneladas anuales en los últimos cinco años, mientras que ha adquirido 182 mil toneladas.

El año pasado, México registró un nuevo máximo en las importaciones de carne: 201 mil 314 toneladas, lo que representó un aumento del 17.1% respecto al año anterior (171 mil 844 toneladas). Por otro lado, las ventas descendieron un 12.2%, pasando de 338 mil toneladas en 2022 a 297 mil 307 toneladas al finalizar el año.

Las principales naciones que abastecieron el mercado mexicano durante 2023 fueron Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Brasil y Australia.

Entidades de Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo para promover la comercialización de soja libre de deforestación a la Unión Europea.

Publicidad

Publicidad