Advertisement

Las importaciones de carne bovina en Chile en el primer semestre suben un 45,5% con respecto al mismo periodo de 2020

Las importaciones de carne bovina al mes de julio se presentan muy dinámicas, alcanzando 154.630 toneladas, 45,5% más que el igual período del año anterior

[caption id="attachment_24723" align="aligncenter" width="570"]

Frigorífico Minerva, foto Minerva Foods.

Carne bovina.[/caption]

Al comparar la producción de carne bovina durante el primer semestre del año con respecto a 2020 se observa una disminución de cerca de 2.693 toneladas, lo que equivale a 2,4% menos de carne faenada. Dentro de los vacunos, la categoría novillo registra una disminución de producción de 5,7% para los primeros 6 meses del año, esta categoría aporta 50% del total de la carne faenada. Por su parte, el beneficio de hembras se mantiene con variaciones levemente positivas en el acumulado anual (0,8%), alcanzando el 24,6% de la faena total.

En lo que respecta a precios promedio de ganado en términos reales en la feria, todas las categorías muestran tendencia al alza. Para las categorías novillos gordos y engordas, registran alzas de 40,6% y 39,7%, respectivamente para el periodo enero- julio 2021, comparado con el mismo periodo 2020. Estas alzas sitúan al novillo gordo en los 1.794 $/kg vivo y 1.510 $/kg vivo en el caso del novillo engorda. En el caso del ternero, el alza registrada para el mismo periodo mencionado asciende al 37,6%.

Al observar los precios a consumidor en carnicerías y supermercados, podemos observar que los precios en términos nominales, han aumentado para los cortes de huachalomo, posta rosada y lomo liso. La magnitud de la variación depende del corte y canal de comercialización, pero se observa un mayor aumento en carnicerías para los 3 cortes.

En las cifras de comercio exterior vemos que las exportaciones de carne bovina presentan una variación negativa en el acumulado a julio de 2020 (31,5%), que corresponde a un total de 10.270 toneladas enviadas en lo que va de año. China acapara el 86% de todos los envíos al exterior.

Las importaciones de carne bovina al mes de julio se presentan muy dinámicas, alcanzando 154.630 toneladas, 45,5% más que el igual período del año anterior. Siguen aumentando los envíos de los principales países, Paraguay (principal origen) y Brasil. Se registran fuertes aumentos en el caso de Estados Unidos y Uruguay, aunque sus volúmenes siguen siendo pequeños, en comparación a nuestros principales proveedores. El precio promedio de importación se situó en los 5.384 USD/ton para el periodo enero – julio, 13% superior a lo registrado para el mismo periodo 2020.

Al igual que en carne bovina las importaciones de carne de cerdo y aves continúan al alza, en el acumulado a julio se llegó a 80% y 53,8% más de ingresos de carne porcina y aves, respectivamente, totalizando 87.063 toneladas de carne de cerdo y 88.063 toneladas de carne de aves. En cuanto a las exportaciones, éstas registran un leve aumento para las carnes de cerdo (1,3%) y un descenso en las carnes de aves (9%).

De acuerdo con las perspectivas agrícolas de OCDE/FAO (2021/30), la producción y consumo de carne bovina se incrementarán en 6,2% y 6,1% respectivamente. Además, se proyecta que las exportaciones mundiales de todas carnes en su conjunto serán un 8% más altas para 2030, producto de una mayor producción en países del Mercosur y Estados Unidos.

Con respecto a China, los reportes internacionales indican que producto del repunte de casos de Covid – 19 y altos stocks en el mercado mayorista, los precios se están ajustando a la baja. Pero por otro lado se mantienen las buenas perspectivas de demanda y de precios en el mercado europeo.

Quedó establecida la nueva directiva de la FARM para el período 2021-2022 asumiendo la presidencia pro-témpore la Asociación Rural del Uruguay (ARU)
Se renovó hasta el próximo 31 de diciembre el acuerdo de cortes a precios accesibles, que estará disponible en más de 1.000 establecimientos cárnicos
Se exportaron 45.900 toneladas peso producto de carne vacuna, es decir 25,7% más que en el promedio de los dos meses previos
El motivo está en la suspensión de las exportaciones a China de forma voluntaria tras detectarse dos casos de EEB
El valor medio del ganado para faena en la región se hundió esta semana, impactado por la extensión de la suspensión de las exportaciones de carne vacuna de Brasil a China, que ya lleva más de un mes.
En su primer informe sobre la campaña 2021/2022, la Compañía Nacional de Abastecimiento estimó un volumen total de 288,61 millones de toneladas, un 14,2% más que en el ciclo anterior
Según el Ministerio de Agricultura del país y el INTA
La multinacional Marfrig dijo que cerró su planta de faena animal en la ciudad de Ji-Paraná, estado de Rondônia, después de que los dueños de la unidad arrendada solicitaron la entrega de la propiedad.
La cifra es un 29,7% superior a la enviada en el mismo período de 2020
Funcionarios de Sanidad Animal en conjunto con los técnicos de Brasil, trabajaron en la inspección de la frontera en apoyo al programa “Sentinela” de los servicios veterinarios de Rio Grande del Sur
El caso de encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca” en Minas Gerais, aún no fue confirmado oficialmente, dado que se está a la espera de los resultados, que podrán conocerse en el correr de este viernes

Advertisement