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Dólar carne: en Argentina los frigoríficos piden un tipo de cambio especial para enfrentar las pérdidas de Precios Cuidados

Empresarios de la cadena de la carne esperan la respuesta del Gobierno

carne, frigorífico
Carne en frigorífico
La Nación (GDA)

En un panorama cada vez más complicado que atraviesa el sector productivo debido a las inclemencias climáticas que afectan a amplias regiones, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer un dólar para las economías regionales.

Bajo este marco, los exportadores de carne vacuna también solicitaron un tipo de cambio diferencial para afrontar las perdidas por pertenecer al programa “precios cuidados”.

El pedido de dólar carne

Ante precios internacionales y demanda en baja y una situación de mercado interno complicada, empresarios de la carne se reunieron, en los últimos días de octubre, con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo para plantearle esta situación y que se instrumente el “dólar carne”.

Bajo ese contexo, el CEO de Frigorífico Rioplatense, Martin Constantini, explicó, en una entrevista realizada por la Red Rural, cómo esta actualmente la actividad agroexportadora de carne y sostuvo que “la situación es complicada porque los mercados están todos muy difíciles y que se viene un escenario de restricción mundial, que ya se nota en la actitud de todos los compradores”.

“Estamos aportando “Precios Cuidados” todas las semanas, y nos cuesta una fortuna. La verdad es que la diferencia entre los precios que tenemos que entregar la carne con los precios del mercado es altísima, y eso es una complicación adicional que tenemos”, resumió.

“En Argentina somos dependientes de China, hacia donde va el 70% de las exportaciones. Allí la demanda ya está muy baja por la política de “Covid cero” que tienen, y por el tipo de cambio, que los está afectando al revalorizarse el dólar y devaluarse el yuan”, explicó Costantini.

“Hoy el costo de la materia prima sigue estando más alto que los promedios históricos. Entonces nosotros como industria tenemos que mirar esas dos cosas, ese costo de la materia prima versus los precios de ventas. Y hoy los márgenes de la industria están en negativo”, agregó.

El protagonismo alcanzado por el producto paraguayo sigue generando confianza en el mercado internacional

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