Región

Constatan que el cierre de las exportaciones de carne en Argentina han tenido el efecto contrario al esperado por el gobierno

Los daños inmediatos de la medida fueron: pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal contratado

EUROCARNE | La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Ciccra, acaba de emitir su informe anual sobre la evolución de la producción y comercio de carne en el país sudamericano durante el pasado mes de mayo.

El cierre de las exportaciones de carne vacuna implementado por el gobierno nacional no ha tenido los resultados esperados por las autoridades, “pese a las advertencias que hicimos los sectores de la producción y de la industria, respecto de que la medida lejos de disminuir el precio de la carne en los mostradores, lo aumentaría. Durante mayo el precio al público de la carne subió 6,1% respecto del mes anterior”, aseguró Ciccra

Los daños inmediatos de la medida fueron: pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal contratado.

En mayo de 2021 la decisión del gobierno nacional de prohibir las exportaciones extra-cuotas por treinta días tuvo un impacto moderado sobre la faena de hacienda vacuna. En total se faenaron 964.300 cabezas de hacienda vacuna en el quinto mes del año, es decir casi 10% menos que en abril pasado, corrigiendo por el número de días laborables. En relación a mayo de 2020 la faena descendió 15,8%. La participación de las hembras en la faena total se sostuvo por encima del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno (46%), pero registró una importante retracción términos interanuales.

Se produjeron 217.000 toneladas, es decir 9,7% menos que en abril pasado y 17,4% menos que en mayo de 2020, corrigiendo por el número de días laborables.

En abril de 2021 se exportaron 50.200 toneladas peso producto de carne vacuna. Nuevamente, fue el mejor abril de la historia y fue la primera vez que en abril se exportaron más de 50.000 t. En términos interanuales se registró un crecimiento de 8,4% (+3.867 tn pp). En abril, 8 kilos de cada 10 kilos exportados fueron enviados a China, país que explicó casi la mitad del crecimiento del volumen exportado por los frigoríficos argentinos en comparación con abril de 2020.

En el primer cuatrimestre del año las ventas al exterior de carne vacuna sumaron un total de 198.100 t, un 20% más que en enero-abril del año pasado y marcaron un nuevo récord. En este período las exportaciones a China sumaron 150,5 mil tn pp, crecieron 26,9% y explicaron 97% del crecimiento del volumen total exportado de carne vacuna por Argentina. Tal como lo señalamos en el Informe anterior, esto se debe a que China necesita importar un mayor volumen de carne vacuna, porque la recuperación de su stock porcino del impacto que tuvo la Fiebre Porcina Africana (FPA) está siendo más lenta que lo esperado inicialmente, a lo cual se suman los problemas de productividad sectorial que enfrenta.

En abril de 2021 los ingresos por exportaciones de carne vacuna sumaron un total de 203,7 millones de dólares. En relación a abril de 2020 se registró una baja de apenas 1,3% (+2,8 millones de dólares). El mayor volumen exportado fue más que compensado por la caída del precio promedio. Según las estadísticas oficiales, el precio promedio fue de 2.931 dólares por t/c/h, ubicándose 3,8% inferior al del cuarto mes del año pasado.