Publicidad

Cepo a la carne: “Argentina tiene que pensar en exportar; sin eso no hay posibilidad que el ganadero haga negocio”

Santos Zuberbuhler, productor agropecuario y consejero nacional de INTA por la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que hay mucho descontento por parte de los productores

Carnes, carne argentina. Foto: La Nación

El gobierno argentino dispuso prohibir hasta el 31 de diciembre de 2023 la exportación de siete cortes de carne bovina con el propósito de frenar la suba de precios del producto en el mercado interno que tienen una fuerte incidencia sobre el índice de precios al consumidor.

Mediante el decreto 911 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se establece que no se podrá exportar asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, y vacío. A estos productos los llama “Cortes Preferidos”, en la modalidad de frescos, enfriados o congelados.

Santos Zuberbuhler, productor agropecuario y consejero nacional de INTA por la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que hay mucho descontento por parte de los productores dado que el país sigue tomando las mismas medidas que fracasaron en su momento y hoy se vuelven a repetir.

“No solo llevó a un fracaso en la medida de frenar el aumento en precios de los comestibles, sino que, además, llevó a un pérdida enorme del stock ganadero del país (en aquel momento se perdieron 12 millones de cabezas). Argentina tiene que pensar en exportar; sin exportar no hay posibilidad que el ganadero haga negocio. Perdemos todos”, dijo.

A su vez, el decreto considera que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.

El gremialista también comentó que lejos de trabajar “hombro con hombro” con el sector, “el gobierno busca perjudicar la actividad” que genera miles de divisas para el vecino país. “Con esto no solo perjudica la economía del productor, si no también la economía nacional”, explicó.

Fueron embarcadas 290.199 toneladas, en comparación con las 442.148 toneladas enviadas entre enero y marzo de 2023, equivalente a un 34% de merma

Publicidad

Publicidad