Brasil registró un frenético ritmo exportador en la primera semana de mayo

Con cuatro días hábiles en la semana, el promedio diario de embarques fue de 10.702 toneladas, muy por encima de todas las semanas anteriores

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email
Planta frigorífica en Argentina. Foto: AFP.
DANIEL GARCIA/AFP

Fue muy intenso el ritmo de exportación de carne vacuna de Brasil en la primera semana de mayo. La Secretaría de Comercio Exterior (Secex) informó que en el mes al día 6 se embarcaron 42.809 toneladas a un valor medio de US$ 5.062 por tonelada.

Con cuatro días hábiles en la semana, el promedio diario de embarques fue de 10.702 toneladas, muy por encima de todas las semanas anteriores.

El valor medio de exportación comenzó el mes por encima de los U$ 5.000 por tonelada, valor que no se alcanzaba desde noviembre pasado.

China

Las exportaciones brasileñas de carne vacuna a China reflejaron el impacto de la suspensión de la corriente comercial hasta el pasado 23 de marzo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio Exterior, solo se embarcaron 40.587 toneladas, casi 15 mil toneladas menos (-26%) que el ya reducido volumen de marzo y la menor cantidad desde diciembre de 2021, cuando Brasil recién empezaba a salir de la anterior suspensión de las exportaciones a China.

El grueso de esas 40 mil toneladas se embarcó en la segunda quincena del mes, por lo que seguramente esté llegando a destino próximo a mediados de junio. Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio llegará a los puertos chinos un volumen muy reducido de carne brasileña.

La proporción de los embarques a China se contrajo a 36%, muy lejos de lo usual. A su vez, aumentaron los embarques a otros destinos. Egipto fue el segundo principal destino de congelado con 9.378 toneladas, 1.246 t más que en marzo.

Otros destinos que crecieron de forma significativa en la comparación mensual fueron Emiratos Árabes (3.104 tons adicionales a 6.769 t) y Estados Unidos (1.995 t más, a 8.418 t).

Fax Carne