Con récords sucesivos mes tras mes, el año 2024 pasa a la historia como el año de mayor exportación de carne vacuna de Brasil. Fueron un total de 2,89 millones de toneladas, un aumento de más del 26% respecto al año pasado.
El volumen exportado ascendió a US$ 12,8 mil millones, alrededor de un 22% más de lo facturado en 2023. Este resultado, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), recopilados por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), sitúa el sector a la vanguardia entre otros que contribuyeron al saldo positivo de la balanza comercial brasileña en 2024, de US$ 74,6 mil millones.
La promoción de la carne vacuna nacional en el mundo está impulsada por la iniciativa Brazil Beef, resultado de una asociación entre la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y Abiec.
China mantuvo su posición como principal destino de la carne vacuna brasileña, con 1,33 millones de toneladas exportadas, generando ingresos por 6 mil millones de dólares. A continuación, se destacó Estados Unidos, que importó 229 mil toneladas, por un total de 1,350 millones de dólares, de acuerdo a el portal de noticias Brasileño Noticias Agrícolas.
Otros mercados importantes son los Emiratos Árabes Unidos (132 mil toneladas y 604 millones de dólares), la Unión Europea (82,3 mil toneladas y 602 millones de dólares), Chile (110 mil toneladas y 533 millones de dólares) y Hong Kong (116 mil toneladas y 602 millones de dólares). 388 millones de dólares).
Considerando los 15 mayores destinos de la carne vacuna brasileña en 2024, que en conjunto representaron más del 90% de los ingresos totales, hubo crecimiento en todos ellos, en comparación con 2023. Los aumentos más representativos se registraron para Argelia, México, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Estados Unidos, Rusia e Israel.