Publicidad

Argentina comenzará a exportar 15.000 toneladas anuales de carne de cerdo a los Emiratos Árabes Unidos

Hubo un trabajo conjunto entre el ministerio de Agricultura, el Senasa y la Cancillería para concretar el nuevo mercado de exportación para la actividad porcina

3063009w1033.png

Foto La Nación (GDA).

EUROCARNE | Mediante un comunicado, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que los Emiratos Árabes Unidos aceptó la propuesta de certificado sanitario que Argentina había presentado para la exportación de carne de cerdo congelada y refrigerada. Así lo informó el Ministerio de Cambio Climático y Ambiente del país árabe a través de la embajada argentina, con el objetivo también de que exista una mejora del flujo de intercambio comercial entre ambos países.

Para llegar a la concreción de esta apertura de mercado, se realizó un trabajo en conjunto entre las autoridades del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Cancillería. Todo esto se puso en marcha una vez que el sector exportador argentino planteó el interés de comercializar con el mencionado mercado.

Desde la cartera agropecuaria que conduce Luis Basterra informaron que si bien el consumo de cerdo y productos que contengan derivados de cerdo se encuentra prohibido por la religión musulmana, los Emiratos Árabes Unidos permiten la importación de carne de cerdo y productos que lo contengan, para ser comercializado y consumido por los extranjeros que residen en dicho país.

Además, en el ministerio de Agricultura proyectan que los Emiratos importen 15.000 toneladas por año entre carne in natura y subproductos. Hay que recordar que en 2019, el valor de las importaciones de carne porcina en Emiratos se ubicó en los 37,3 millones de dólares.

El año pasado, en medio de la pandemia del coronavirus, las exportaciones nacionales del sector porcino argentino registraron un récord con un aumento del 66,2% respecto a 2019 con un total de 42.000 toneladas. Y por primera vez desde 2002 el intercambio comercial porcino cerró con superávit, es decir, se exportó más de lo que se importó.

China sigue siendo el principal destino de las ventas al exterior del sector. Luego que sufriera el embate de la Peste Porcina Africana sobre su rodeo, el gigante asiático se vio obligada a salir a comprar fuerte en países productores de carne, como es el caso de Argentina. Además, influye el avance de la Peste Porcina Africana en Asia y Europa, que reduce la oferta mundial de animales.

Más datos. El sector porcino nunca discontinuó su camino de crecimiento constante desde hace por lo menos 20 años. A pesar de que en 2020 la pandemia le ocasionó problemas y bajas de precios, la actividad los supo sortear, el año pasado consiguió nuevos récords en todos sus índices, tanto en exportaciones, como producción y consumo.

El año pasado el consumo se ubicó en torno a los 17 o 19 kilos por persona por año. Por su parte, la faena de cerdos, entre enero y noviembre, aumentó un 5,3% interanual al alcanzar los 6,5 millones de animales y en ese mismo período la producción de carne de cerdo creció un 11% en la comparación interanual, al posicionarse en las 740.000 toneladas.

Por otro lado, uno de los últimos informes elaborados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó para el presente año un aumento del 50% de las exportaciones de carne porcina, en relación al 2020 y con ingresos que podrían llegar a los 28 millones de dólares.

Los datos aportados por el consultor Juan Luis Uccelli, reflejaron que en los dos primeros meses del 2021 las exportaciones registraron un incremento del 71% interanual. En enero solamente, las ventas al exterior de carne de cerdo creció un 47% en comparación con enero del año pasado, con embarques totales por 3.130 toneladas de carne y derivados de la faena.

Publicidad

Publicidad