Plazarural

Plazarural rematará 15.674 vacunos en tres días

Desde el miércoles, a la hora 9, en negocios en forma 100% virtual. El remate será transmitido por TV, web y streemen. Catálogo ya está en web y escritorios.

 

Serán 15.674 vacunos y 444 ovinos los que ofrecerá Plazarural en su remate 224 entre el miércoles y viernes de esta semana, a través de una nueva venta 100% virtual, con la transmisión de la subasta a través de diferentes plataformas.

Los lotes están disponibles para ser analizados en la web www.plazarural.com.uy, estando habilitada la posibilidad de realizar PreOferta para lograr beneficios en los costos de compra.

El impulso de la lluvia.
Este primer remate de septiembre de Plazarural se enmarca en una situación muy conveniente para el sector ganadero, especialmente por el tiempo: llovió en forma considerable en prácticamente todo el país y eso siempre es un elemento decisivo en la consideración de los productores.

“Podemos decir que hay un antes y un después de las lluvias de los últimos días. Porque cuando las precipitaciones llegan en un momento donde su ausencia marcaba cierta preocupación, especialmente porque este año tuvimos un primer semestre bastante complicado en buena parte del país”, dijo Ignacio Victorica Sáenz, principal de Victorica y Asociados.

“La lluvia no llega para arreglar los daños, pero sí para cambiarle la expectativa al productor. Ahora el ánimo es otro, no solo se vienen los verdeos y las praderas, sino que también despega el campo natural”, opinó, valorando que “hasta las aguadas, que venían sentidas, se recuperaron”.

Carlos de Freitas Urioste, a su vez, afirmó que “el panorama cambió, porque la falta de agua se revirtió. Hoy el campo tiene otro color, vienen empujando muy bien las praderas y verdeos tras las heladas, que las venían frenando. Y el campo natural, que tampoco se movía, hoy parece tener otro panorama”, aseveró.

“Se sabe, además, que la reposición depende del factor forrajero. Con el agua y estas temperaturas más moderadas el escenario para este remate será muy otro. Llega en un buen momento y redondea una actividad que viene saliendo de la pandemia con muy buena nota”, dijo el director del escritorio Carlos de Freitas y Cía.

Momento para reponer.
Desde otro punto de vista, Carlos de Freitas consideró que, si bien en materia de precios “el ganado gordo está en un momento bisagra, con las principales plantas frigoríficas faenando ganados para la cuota y por tanto sacándole presión a la demanda de ganados de campo, la reposición tiene otra realidad”.

Aseguró que aun así “la baja de precios no ha sido tan fuerte, con el novillo a 3,35 (dólares por kilo en cuarta balanza) y la vaca a 3,15 o 3,20, por más que las plantas estén más cómodas, compradas de una semana a diez días para adelante”.
“Pero esa situación cambiará en un par de semanas”, evaluó, “cuando deban salir a presionar por la compra, dándole mayor fluidez al mercado”.

“Para la reposición, por otra parte, pesa más en la consideración lo que pasa con el forraje que con el gordo. Es otra realidad”.
Ignacio Victorica trazó un panorama similar, estableciendo que “la baja del ganado gordo no tocó para nada las cotizaciones del ganado de reposición, donde sigue viéndose más demanda que oferta. A las pruebas me remito: en nuestro remate de agosto, con muchas zonas aún afectadas por la seca y otras que tuvieron pocas lluvias, se vendió más del 96% de la oferta con mucha fluidez y con valores más altos que la venta de julio”.

“Por otro lado, este es el último remate de invierno, lo que quiere decir que los lotes vienen con menos kilos, pero se pagarán ya cuando hayan comido pasto de primavera durante dos meses, compensando su valor con más kilos”, razonó.

También Carlos de Freitas hizo hincapié en el momento en que se desarrollará este remate.

“Es la última venta de invierno. He hablado con gente que aún le falta comprar y piensa hacerlo ahora, porque no habrá luego un momento como este. Es normal que la oferta no sea tan voluminosa a esta altura, pero es la chance de comprar ganados con menos kilos y también para hacerse de ganado preñado. Se sabe que si no se compra ahora, ¡chau pinela!

Buenas perspectivas.
Ignacio Victorica repasó todas y cada una de las ventajas que ofrece Plaza Rural en sus remates, “desde el volumen y la calidad de los ganados que se ofrecen, siempre muy bien inspeccionados e informados, el plazo, las facilidades para financiar las operaciones y otras herramientas como la PreOferta y hasta el seguro que da mayores garantías”.

“Además hay que ver lo que implica hoy por hoy el negocio ganadero. Las recientes proyecciones del stock, superando los 12 millones de cabezas, los tres millones de terneros y el aumento en todas las categorías jóvenes son elementos favorables para un negocio que siempre rinde”, aseguró.

También Carlos de Freitas repasó las fortalezas que tiene el consorcio y que brinda a sus clientes, tanto a quienes venden como a quienes compran. “Todo lo que se ha venido sumando para que el negocio sea atractivo y seguro ha tenido rápidamente la respuesta positiva de los clientes, lo que nos tiene muy satisfechos”.

La oferta.

Los tres días desde la hora 9, se ofrecerán:

Miércoles: 6.210 terneros, 2.147 novillos de 1 a 2 años, 711 novillos de 2 a 3 años, 402 novillos de más de 3 años y 46 vacas de invernada.

Jueves: 444 ovinos, 2.207 terneras, 680 terneros/as, 1.891 vaquillonas de 1 a 2 años y 229 vaquillonas de más de 2 años.

Viernes: 2.236 vientres preñados y 1.372 piezas de cría.

Las condiciones.
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República. El BROU puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Las condiciones para calificar para el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural pueden conocerse con cualquiera de los escritorios del consorcio. El Remate Asegurado brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.

Con la PreOferta, los interesados pueden gozar de descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

El catálogo impreso estará disponible desde hoy lunes en los escritorios que conforman Plazarural, mientras que la totalidad de los lotes se pueden ver en la página www.plazarural.com.uy.