Plazarural

Plazarural empezó el año vendiendo 8.159 terneros y novillos

Se dispersó el 96% de la oferta, con suba de valores de hasta el 15% respecto al remate de diciembre. Hoy jueves, desde la hora 9, se ofrecerán los ovinos, terneras, vaquillonas y las vacas de cría. 

Plazarural comenzó sus actividades del año con un voluminoso remate que, hasta el viernes ofrecerá más de 20.000 vacunos en todas las categorías.

En la primera jornada, se dispersaron 8.159 terneros y novillos (el 96% de la oferta), en una jornada que fue catalogada por Romualdo Rodríguez como “muy buena”. El principal del escritorio del mismo nombre sostuvo que el remate “está a la altura de lo que significa Plazarural en el mercado”.

Mencionó que, tras las lluvias, “y con un mercado del gordo con muy buenos valores, se hizo este mercado”. Según Romualdo Rodríguez, “la gente no podía reponer desde el 20 de diciembre y se reflejó en la mucha avidez por todas las categorías que se ofertaron”.

Para el martillero previo a la subasta asombró la oferta, “todos los colegas pensábamos que íbamos a andar quizás en torno de 12 a 13 mil cabezas y superamos las 20.000”. Lo adjudicó a que “algún cliente que no estaba bien de campo necesitaba vender y además a que muchos necesitan hacer caja tras dos meses de inactividad”.

Dijo que se dio un trámite fluido en un mercado firme “y con valores por encima del último remate de diciembre”. Analizó que los terneros “se vendieron muy bien, casi todo y con mucha fuerza”. Había muchos livianos y se logró el valor promedio de 2,17 dólares por kilo por los 1.488 vendidos, casi la totalidad para invernadores. El máximo valor de terneros fue US$ 2,95 por un conjunto de terneros Angus de Santa María del Quebracho, en Cerro Largo, adquirido por Valentina Yambey y rematado por Romualdo Rodríguez.

También fluida fue la dispersión de toda la escalera de novillos, con una colocación del 90%, con destaque para los 4.877 de 1 a 2 años a US$ 1,83.

Para Romualdo Rodríguez “esto es un adelanto de lo que pasará en el año”. Es que consideró que “en general tendremos un buen año para la ganadería, se debería pensar con optimismo en todo sentido”. Y argumentó: “la Niña pareciera que se debilitó y no es poca cosa, el gordo va a empujar los valores y además está el tema de la bendita vacuna que llegará y estaremos más cerca del final de esta pandemia. En ese contexto, el mundo va a demandar más carne”.

Hoy jueves, desde la hora 9, se venderán: 2.875 ovinos, 1.069 terneras, 269 terneros/as, 5.454 vaquillonas 1 a 2 años, 419 vaquillonas más 2 años y 971 vacas de invernada.

Y finaliza mañana viernes.