Plazarural

En Plazarural se comercializaron 17.661 vacunos de reposición

Comercialización del 72% de la oferta, en nueva realidad del mercado, con negocios concretados nuevamente en forma 100% virtual, con administración del Banco de la República. 

 

“La gente operó de forma más fluida con negocios de largo plazo, pero de todas formas para el momento no es malo el volumen, con más de 17.600 vacunos vendidos”. Así definió Alejandro Zambrano Zerbino al 227° remate de Plazarural. “Claramente los ganados más difíciles de colocar fueron los terneros muy pesados, los novillos de 1 a 2 años que tienen como destino la Cuota y los preñados para otoño fue lo que quedó”.

El director de Zambrano & Cía. consideró que el ajuste de valores “con una realidad de mercado distinta, pero con la buena noticia que el que quiso vender lo hizo”. Aseguró que “se premiaron ganados destacados, en piezas de cría ganados Braford y Angus por ejemplo”. Y en las vaquillonas “las de más de 300 kilos, con destino de cría también”. Por ello agregó que “hay una buena señal a la cría, pagando las terneras pesadas, de calidad que tienen objetivo pensando a más largo plazo”.

Entre los destacados, incluyó “las piezas de cría y las vacas de invernada”.

Para Zambrano, “el penúltimo remate del año, fue el segundo un poco más difícil, no estábamos acostumbrados a estos porcentajes bajos de comercialización, pero se alinearon noticias no muy buenas y el mercado es así”. Pero, dijo que hubo buenas oportunidades “y quienes compraron, si llueve se verán compensados tras este 2020 especial”.

Remate para compradores. 

Para el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni, “claramente estuvo mejor para los compradores que para los vendedores, así son los ciclos del negocio”. Pero dijo que “son estrictamente precios climáticos, por falta de agua que se ha comenzado a sentirse en prácticamente todo el país”. No obstante lo cual, “se colocó un alto porcentaje, más de 17.600 animales”.

El director de Indarte y Cía. analizó que en algunas categorías hacía 10 años que no se veían estos precios “y entonces también fue por problemas climáticos”. Pero, mencionó que “en los valores históricos, cuando cae mucho el precio, después a los tres meses hay unos fuertes rebotes al alza por la lógica que tienen todos los mercados”. Por tanto Indarte consideró que “la gente que haya tomado la decisión de comprar ahora, no le va a errar”.

También destacó lo que es el valor que tiene el remate de Plazarural, “con los volúmenes en cuanto a la referencia con los precios”.

Y mencionó que los animales que no se vendieron, “fue por pretensiones de sus dueños, porque ofertas tuvieron, que es diferente a no tenerlas”.