Publicidad

Merino Dohne crece y avanza en investigación

Se presentó la primera evaluación genética de la raza

whatsapp-image-2021-06-24-at-15-27-14.jpeg

Virtual. Gabriel Ciappesoni, del INIA; junto a Juan Miguel Straumann, presidente de la SCMDU[/caption]

Hoy, con una raza sumamente desarrollada y adaptada, la directiva se propuso obtener una evaluación genética que permitiera tener identificados a los mejores animales para las condiciones que ofrece el país. “Cuando nos referenciamos a las evaluaciones genéticas en el extranjero, en Australia, el negocio ovino de carne y lana no es el mismo. Por lo tanto, sus características no se adaptan a las nuestras”, dijo.

Partiendo de la base de que “lo que no se mide no se puede mejorar”, los criadores seleccionan siempre en base a datos objetivos, que sean comercialmente válidos como, por ejemplo, habilidad materna, elevada tasa de crecimiento de los corderos, alta fertilidad, lana fina en un animal adaptado a cualquier ambiente y carcasas de excelencia para la industria.

“El ovino en Uruguay tiene su mejor punto de equilibrio en un 50% carne y un 50% lana. Por eso el convencimiento de doble propósito”, agregó.

Durante la actividad se presentó al nuevo presidente de la gremial, Marcelo Grattarola y, además, el minisro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, anunció a la ganadora del concurso fotográfico organizado por la SCMU, Valeria Cardona, de Artigas.

whatsapp-image-2021-06-24-at-15-38-40.jpeg

Publicidad

Publicidad