El mercado lanero internacional cerró al sema- na con dos subas en el Indicador de Mercados del Este (IME), que arrancó la sema-na en US$ 7,53 y la cerró en US$ 7,56, con lo cual se observa un mercado “estable, estamos desde fin de año en estos valores, sube y baja de a muy poco, pero no despega”, dijo Pablo Iramendi, consignatario lanero.
En diálogo con Rurales El País, el consignatario sostuvo que a nivel local “hay dificultades para que el mercado pueda despegar, aunque en comparación a lo que sucedía hace un mes atrás, está un poco más conversado, se puede negociar algunos centavos más. Hay interés, aunque no sea mucho”.
Sobre la situación de la lana fina, Iramendi comentó que “todos estamos esperando hace mucho tiempo que los valores mejoren, pero se ha hecho más lento de lo que pensábamos”. A pesar de esta situación, se mostró optimista de que llegue la suba en los valores: “está disminuyendo el stock afuera, entonces de a poco debería de empezar a normalizarse y a subir los valores, que es algo que venimos esperando hace tiempo”.
Este escenario, generó que aumentara el stock de lanas finas en manos de los productores, ya que esperan mejoras en los precios, en contrapartida se ha dado una salida más fluida en lanas medias y gruesas, “el año pasado Uruguay exportó volúmenes muy importantes de Corriedale, donde los chinos se mostraron interesados en comprar a precios de mercado, y el productor entendió que esos eran los valores, y no se iban a dar grandes variaciones”.
“Uno ve que no hay tanta prenda pensada para lanas gruesas, hoy la tendencia es a ropa más liviana, y eso se hace con lanas finas, entonces es difícil despegar los precios del Corriedale”, señaló el consignatario lanero.
AUSTRALIA. Las ventas continuarán la próxima semana, con la comercialización que iniciará el martes, y en total se ofertarán más de 34.500 fardos en los tres centros: Melbourne, Sydney y Fremantle.