Publicidad

Optimismo para lo que se viene en mercado ganadero

El año para la carne vacuna cierra con un valor medio de la tonelada que se ubica en US$ 4.244, más de 500 mil toneladas exportadas y un ingreso total de divisas que supera los 2 mil millones de dólares

Martín Olaverry

Estamos transitando las últimas semanas de 2021 y como es tradicional en esta época, además del balance del año comenzamos a mirar las perspectivas para lo que viene. Si bien la situación del Covid sigue preocupando y genera incertidumbre, las opiniones y conclusiones que brindan distintos actores del negocio ganadero son buenas para el 2022.

El año para la carne vacuna cierra con un valor medio de la tonelada que se ubica en US$ 4.244, más de 500 mil toneladas exportadas y un ingreso total de divisas que supera los 2 mil millones de dólares. El precio del ganando alcanzó en este segundo semestre niveles históricamente altos en un momento donde la situación internacional se alineó y dejó a nuestro país muy bien posicionado.

Brasil, el principal proveedor de carne en China, ya supera los tres meses de suspensión para exportar al gigante asiático, Argentina se autoimpuso restricciones para vender carne, y Australia está con poca oferta y diferencias políticas con China que se trasladaron al plano comercial.

Si bien hemos tenido un aumento de costos, dificultades en la logística y conflictos sindicales internos que afectaron la actividad, el año cierra con números muy interesantes.

China es nuestro principal mercado, hacia ese destino fue un 60% de la carne que exportamos y por esa razón es muy importante observar la actual situación y las perspectivas.

Para conocer la situación de algunos de los principales mercados para Uruguay en esta semana, en Valor Agregado de radio Carve, entrevistamos al Álvaro Pereira, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y también al doctor Marcelo Secco CEO de Marfrig y presidente de ADIFU. Vale la pena repasar la opinión de ambos sobre algunos de los mercados más importantes para Uruguay.

China. Marcelo Secco, CEO de Grupo Marfrig, consideró que “el mercado chino está recibiendo las cargas e internalizando el volumen de Brasil que aprobó”.

A su vez, comentó que -después de año nuevo- plantea una corrección de precios de 6% a 8% en carne. “Es un escenario más conservador en materia de precios, pero la demanda está”, dijo.

El mundo está expectante por lo que pase con la aprobación final de Brasil, para los embarques de carne de enero. “En función de eso se verá. Miro con optimismo el reingreso de Brasil al mercado. Semanas más o menos, pero no hay razón para que Brasil no pueda retomar la exportación en el corto plazo”, aseguró.

Por su parte, el economista Álvaro Pereira, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes (INAC), comentó que “es el mercado que mejor tenemos resuelto y trabajado a nivel país”, dado que hay un arancel manejable y está la perspectiva del TLC para llevarlo 0% en un horizonte de tiempo razonable. Además, lo sanitario está habilitado, la demanda firme y hay acciones de marketing muy fuertes. “Es un mercado bien sólido y empujando. En los primeros tres trimestres del año creció un 20% más que 2020. Las perspectivas son de crecimiento, quizás con alguna caída en la velocidad de crecimiento, pero lo vemos con mucha firmeza”, afirmó.

Europa. En el viejo continente, Marcelo Secco observa que pasan dos cosas: por un lado, los embarques que ya no son para navidad y, por el otro, la nueva ola de covid-19 que deja a algunos lugares muy complicados nuevamente. “Eso siempre amenaza al operador programando compras y asumiendo riesgos. Se han planteado bajas considerables, hasta que eso no se reactive habrá que esperar algunas semanas más para saber si es un problema para el consumo o no”, señaló.

No obstante ello, el Dr. Secco manifestó que, si no es por una amenaza sanitaria, Europa seguirá siendo “un mercado interesante” para los enfriados.

Sobre el mercado europeo, Álvaro Pereira dijo que Europa es el que está “en una situación bastante distinta”, porque si bien crece de un 10% a 20%, en dólares, la caída es de 5%. “Las perspectivas son de un optimismo más moderado porque las Cuotas son el techo”, lamentó. Pereira manifestó que se buscan alternativas a la Cuota 481 y parecería que la principal está en Asia: en China y en Japón. “Esos productos están yendo al mercado, porque es donde el acceso está resuelto”, concluyó.

EEUU. Secco comentó que con Estados Unidos “se siguen haciendo negocios por fuera de Cuota”. Es un mercado dinámico, dijo, y con buenos niveles de valores. “Los precios de la carne son muy buenos, es un lindo año para haber tenido una ventana arancelaria mayor para poder aprovecharla”, lamentó el industrial. De todas formas, aseguró que la venta a EE.UU. va a seguir siendo superior a las 20 mil toneladas porque hay negocios que permiten hacerlo.

Para Pereira, en EEUU es un momento “muy interesante” porque subió el precio de la comida y el consumo de alimentos está en niveles récord.

Precio del novillo en 2022

El CEO de Grupo Marfrig, Marcelo Secco, es optimista en lo que refiere al precio del novillo de cara a 2022. “Ojalá que esté arriba de los US$ 4 por kilo”, dijo, aunque aclaró que eso dependerá de cómo se posicione China en sus flujos de compras, influido por la oferta que pueda tener en donde Brasil juega un rol preponderante.

Por otra parte, mirando las últimas semanas del año, prevé que todo indica que vamos a estar en faenas cercanas a las 60 mil cabezas por efecto de las fiestas y por los compromisos atrasados.

“No veo un problema de oferta, entre otras cosas, porque a mucha gente le tocó lluvia. Desde ese punto de vista, en diciembre y enero no sería el problema de oferta. Una vez terminados los compromisos hay que ver cómo programar una demanda en función de lo que está pasando en China y en Europa que están queriendo dar señales más flacas de lo que se venía operando, pero todo era predecible”, aseguró.

Publicidad

Publicidad