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Logística complica un buen escenario de la ganadería...

El problema hoy es conseguir barcos y contenedores para sacar la carne uruguaya al mundo. En lo interno, la faena sigue superando las 50 mil cabezas y los valores están en torno a US$ 4,35 para novillos y a los US$ 4,10 para vacas.

 

Martín Olaverry

Valor Agregado I Portal Rurales El País

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Las gremiales de la industria frigorífica alertaron en esta semana sobre los efectos del “caos a nivel mundial del transporte marítimo”. Las grandes dificultades y problemas de funcionamiento en la logística de puertos, junto con la feroz escalada de precios, la falta de contenedores, el congestionamiento en los puertos y la disrupción de rutas marítimas, se han agravado en los últimos meses a causa de la pandemia. El comunicado establece que “de continuar esta situación, en pocas semanas se podría afectar la capacidad de faena y producción de las plantas frigoríficas”.

Pablo Domínguez, gerente corporativo de la empresa Ocean Network Express, sostuvo en Valor Agregado de radio Carve que “es un mercado cíclico” y prevé que “como consecuencia de la pandemia y el confinamiento, el valor de los contenedores tuvo una variación del doble o el triple de su costo dependiendo del tipo y el destino del flete marítimo”. Pero, además, “no hay barcos” ni contenedores disponibles, porque desde que el mundo se descomprimió, los volúmenes de cargas han aumentado y la flota parada hoy está toda navegando, e incluso es insuficiente.

Daniel De Mattos, gerente de frigorífico BPU, comentó que tras la suspensión de la planta -por problemas en el etiquetado- actualmente se encuentran trabajando para retomar los mercados y los clientes. De todas formas, un grave problema que afecta a toda la industria es el logístico debido a la escasez de barcos y de contenedores, en donde, incluso, algunos barcos no están tocando el puerto de Montevideo y eso complica el flujo comercial.

Para eso se buscan alternativas como salida por puertos de la región, de Brasil, de Chile y eventualmente algún otro. “Hay que sortear temas de coordinación, certificaciones sanitarias. En eso estamos, tratando de armar ese rompecabezas. Lamentablemente algunos tuvimos que interrumpir porque necesitan de un aprovisionamiento continuo y lo retiramos lentamente. Tengo confianza de que BPU va a poder retomar todos los clientes”, dijo De Mattos.

El broker Alejandro Berrutti, consultado sobre el mercado internacional aseguró que “la demanda está ávida por carne, no solo por parte de China, sino que también están operativos el Nafta, la Unión Europea e Israel, mercados que registran una demanda interesante que permite a Uruguay posicionarse en valores casi históricos frente a lo que hemos visto en materia de exportación”. Por otro lado, Berrutti confirmó que el cepo a las exportaciones de carne de Argentina favoreció a Uruguay no solo en mercados alternativos, como Chile, sino también en mercados que compartimos como Israel.

Argentina.

A propósito de Argentina, en esta semana estuvimos en contacto con José Casado, periodista de país vecino, quien informó que, con mucha presión de Israel, el gobierno de Alberto Fernández abrió un cupo adicional a la exportación de carne kosher de 3.500 toneladas adicionales al cupo de 50% establecido anteriormente. Hasta el 31 de agosto están vigentes las restricciones que se auto impuso el gobierno argentino para la exportación de carne. Se puede exportar hasta el 50% del volumen enviado en el ciclo 2020 por cada frigorífico y hay siete cortes que no se pueden comercializar al exterior hasta el 31 de diciembre. Una de las posibles explicaciones al cepo de la carne es la cercanía de las elecciones PASO de Argentina, que son el 12 de septiembre. Sin embargo, Casado no cree que la situación se flexibilice rápidamente.

Mercado local.

La faena de vacunos en nuestro país se ubicó nuevamente por encima de las 50 mil cabezas, comenzaron nuevamente a operar las plantas de Athena Foods (Carrasco y Canelones) que estuvieron sin actividad por un conflicto sindical.

Estamos en ventana de faena cuota 481 y disparidad de precios y entradas entre las plantas, hoy por novillos se maneja en eje de US$ 4.35 y por vacas un promedio de US$ 4.10.

Sobre esta ventana de faena para Europa, el Dr. Álvaro Pastorini, director técnico de Agrifirm, sostuvo que los precios del corral “nos pasaron por arriba”. Aseguró que “lo previsto se vio superado por cómo se desarrolló el mercado en los últimos meses. La cuota va a cerrar muy bien y tener un buen cierre a mediados de año da confianza. Tanto los productores como la industria están ávidos de hacer negocios”, dijo. “Ha sido una buena ventana, los precios se cerraron en mayo y la expectativa de precio era algo menor que ahora”, afirmó Pastorini.

En las negociaciones de cara a la próxima ventana de noviembre la industria ofrece una referencia de US$ 4.20 para novillos 481.

Uruguay ya había anticipado en el Mercosur que iniciaría negociaciones comerciales con otros países y lo confirmó esta semana. La posibilidad de un acuerdo con China no es nueva y es removedora para la región y para la propia economía uruguaya
Se denominan cisnes negros porque son extraordinarios. Últimamente, están apareciendo cisnes negros por todos lados, y buena parte de ellos son de índole sanitario. Lo extraordinario es cada vez más ordinarios
En la antesala de una nueva zafra de verano, es bueno repasar algunos números en cuanto a superficie sembrada, producción y rendimientos, exportaciones e impacto. ¿Hay argumentos para pensar en una soja por encima de los US$ 400 en el mediano plazo?
La cadena cárnica muestra una base firme, con un stock vacuno cada vez más eficiente. Pero el eslabón final, la exportación por vía marítima, está en problemas a consecuencia de lo que pasa en todo el mundo. En el medio, la industria frigorífica busca que la cadena no se tranque.
Después de que este año se diera un combo de factores alcistas sobre los precios ganaderos, para 2022 los astros no parece que vayan a estar tan alineados. El interés exterior seguramente se mantenga, y la demanda estará allí
El valor de los productos del campo subió, pero también los costos, en las chacras y en los puertos. El actual momento de altos precios de exportación es diferente al período de auge 2006-2014: los costos de la economía son bastante mayores y hay que hacer bien las cuentas. Aún así, hay buenos fundamentos para crecer.
Los últimos indicadores muestran una recuperación paulatina de la economía. Pero no es pareja y, además, Uruguay ya venía con problemas previos a la pandemia, que hay que volver a enfrentar. La vacunación avanzó notablemente y la tercera dosis es clave para que siga mejorando la actividad.
[caption id="attachment_64645" align="aligncenter" width="570"] Granja con cerdos.[/caption]
Los precios externos han tenido fuertes subas, y los ingresos por exportaciones llegaron a su máximo histórico. Pero también sube el petróleo, motivando un aumento en los combustibles que ha vuelto a sacudir la discusión política. Sobre los precios externos poco podemos incidir, pero sí en nuestra competitividad.

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