Publicidad

La reposición cambia de tono

Las lluvias recientes y las actuales han impulsado una recuperación en el mercado de ganado de reposición

ganado, ganado gordo
El productor aplica cada vez más tecnología, respondiendo a los estímulos de precios y en base a la alta demanda por carne bovina.

Las lluvias recientes y las actuales han impulsado una recuperación en el mercado de ganado de reposición, según los promedios de los remates por pantalla de esta semana. La recuperación se dio particularmente en las categorías jóvenes, con el ternero alcanzando 2,36 U$S/kg. La vaca de invernada se mostró más estable, en torno a 1,60 U$S/kg, pendiente de las tendencias en el mercado del ganado gordo. Este también habría marcado un “piso” esta semana, con una primera suba de precios luego de que se iniciara la fuerte caída hace dos meses.

La Asociación de Consignatarios de Ganado marcó una referencia de 3,32 U$S/kg (2 centavos de suba) el pasado lunes, y al cierre de esta semana ya se plantean valores de 3,40 U$S/kg o incluso superiores, dependiendo de la calidad del lote. Se confirma una demanda industrial más activa y entradas más cortas a planta.

GRANOS. En el mercado internacional de granos se dio a conocer esta semana el informe de Oferta y Demanda Global que elabora mensualmente el USDA (sigla en inglés del Departamento de Agricultura de EEUU). El informe mostró un aumento en la cosecha proyectada de trigo a nivel global, lo que incidió negativamente en el mercado. Esto a pesar de la caída fuerte estimada para la cosecha en Argentina. Se viene una zafra en la que el mercado regional tendrá particularidades que impliquen una dinámica distinta a la del mercado global.

En el mercado local comenzaron las cosechas de cebada, con rendimientos mejores a los proyectados pero con esperables problemas de calidad. Las cosechas comenzaron en el norte, donde las chacras están mejor; para tener un panorama más completo habrá que esperar los resultados más al centro y al norte. Atendiendo los problemas de calidad, las malterías resolvieron ajustar los parámetros y reducir las exigencias, para no afectar tanto el precio efectivo de los productores y habilitar más grano para malteo. En concreto se flexibilizó la exigencia de calibre, porque los lotes tendrán más porcentaje de grano chico. En coherencia con esto, se decidió tolerar un porcentaje mayor de proteína. Maltería Oriental decidió ofrecer un precio piso de 290 U$S/ton para los productores que aún no cerraron precio, manteniéndose la opción de fijar en base a Chicago.

FINANZAS. La inflación en EEUU en octubre quedó en 7,7% anual, menos de lo estimado. Esto permite proyectar que la Reserva Federal no iría tan a fondo en el aumento de la tasa de interés para bajar la inflación, lo que motivó un aumento fuerte en las acciones y una baja del dólar a nivel global. La excepción fue Brasil, donde los comentarios del presidente electo Lula da Silva acerca de la política fiscal motivaron dudas y subió fuerte el dólar; esto motivó una ola de ventas de soja (los productores aprovecharon el dólar más fuerte).

Indicadores
Cierre de los mercados.jpg

La faena de ganado vacuno va subiendo paulatinamente, luego del descenso fuerte que se registró al cierre del año pasado y principios de este
Números con Letras
El mercado ganadero frenó la recuperación que esbozó en la semana anterior y principios de ésta, en la medida que aumentó la oferta por la falta de agua
Números con Letras
La faena cayó la semana pasada y quedó levemente debajo de las 42 mil cabezas, con una jornada de paro por parte del sindicato frigorífico
Números con Letras

Publicidad

Publicidad