Eurocarne | Más de 200 diputados franceses de izquierda y derecha pidieron el lunes 4 de noviembre al Gobierno que bloquee la celebración del esperado acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur, lo que, según ellos, "traiciona" el espíritu de la UE.
“El acuerdo, negociado por la Comisión Europea, traiciona dos veces lo que debería ser la Unión Europea: por un lado la ambición de elevar los estándares medioambientales, sociales y sanitarios; por otro, traiciona el compromiso con la soberanía alimentaria en nuestro continente”, escriben en el comunicado firmado estos 209 parlamentarios, de los grupos Izquierda Democrática y Republicana, Socialistas, Ecologistas, Ensemble Pour la République (EPR), Demócratas, Horizontes y Liberté Independents Outre. Mar y Territorios, y Derecha Republicana.
“Nos negamos a abrir los mercados europeos al pollo criado con antibióticos, a la carne de vacuno procedente de animales alimentados en un contexto de deforestación, al maíz tratado con atrazina”, escriben rechazando “un acuerdo cuyo contenido, negociado desde 1999, aún no incluye un compromiso sólido sobre los frentes ambiental, social y de salud".
Concluyen que el presidente francés, Emmanuel Macron "ha asumido compromisos con los agricultores y las organizaciones ambientalistas, unidos en esta lucha”, enfatizan y por ello "nosotros, diputados de todas partes, pedimos al Gobierno que bloquee la celebración del acuerdo y a la Comisión Europea que respete este veto francés".