Mundo

Perspectiva a corto plazo de la UE sobre los mercados de la carne

La Comisión de la UE ha publicado recientemente su “Perspectiva a corto plazo” para los mercados agrícolas de la UE en 2021. A continuación, destacamos algunos de los puntos relevantes para los mercados de la carne, según recoge el Agriculture and Horticulture Development Board (AHDB) de Reino Unido

Ahora se cree que las perspectivas de crecimiento del PIB de la UE son mejores que a principios de año, con una recuperación económica ya en marcha y más fuerte de lo previsto anteriormente. El Banco Central Europeo ahora espera un crecimiento del 4,6% en el PIB de la UE este año y un crecimiento del 4,7% en 2022. Sin embargo, persisten las incertidumbres y los riesgos económicos, y la covid-19 sigue siendo un desafío por ahora.

Para la carne de vacuno, se espera una disminución de la producción del 1,4% para 2021. Para el primer trimestre, la producción de carne de vacuno se redujo más que esto (-3,7%); principalmente debido a un declive en Irlanda. En particular, vimos un aumento en el sacrificio en el cuarto trimestre de 2020, ya que Irlanda buscaba que los animales pasaran antes de que finalizara la fecha límite del Brexit de 2020.

Se espera que las exportaciones se recuperen a medida que avanza el año, con una previsión de crecimiento del 1% para 2021 con una fuerte demanda de algunos mercados de alto valor como los EE. UU. y Hong Kong.

Del mismo modo se espera que las importaciones se recuperen en un 8% este año. En el primer trimestre, los volúmenes todavía estaban un 13% por debajo de los niveles de años anteriores debido a que los cierres de servicios de alimentos limitaron la demanda. A medida que este mercado se abra de nuevo, la demanda también debería aumentar. No obstante, se espera que el consumo caiga un 1,1% este año en general, incluso con una recuperación de la demanda durante el tercer y cuarto trimestre.

Se espera que la producción de carne de cerdo de la UE continúe aumentando este año, con un crecimiento anual previsto del 1,7%. Aunque es probable que la producción alemana caiga, la producción adicional en otros lugares debería compensarlo con creces.

También se prevé un crecimiento de las exportaciones para 2021 en general, pero solo en un 5%. Teniendo en cuenta que las exportaciones en el primer trimestre mostraron un fuerte crecimiento del 26%, esto sugiere una disminución significativa en la última parte del año. Se espera que la producción adicional supere este crecimiento de las exportaciones, lo que significa que se prevé que la oferta para el consumo se recupere ligeramente (+ 0,8%), tras dos años de descenso.

La producción de carne de ovino y caprino en la UE fue un 8,6% más alta que el año pasado en el primer trimestre. Esto se debe en parte al cambio de fechas de las fiestas religiosas, aunque los altos precios de las ovejas también han fomentado más sacrificios. No obstante, se espera que la producción se mantenga estable (+ 0,1%) durante todo el año, ya que un rebaño de la UE en declive limitará el sacrificio en el futuro.

Se espera que el escaso suministro mundial de carne de ovino limite las importaciones este año, con un pronóstico de disminución del 8% para el año en general. Las importaciones fueron un 21% más bajas en el primer trimestre, con una caída de los volúmenes tanto del Reino Unido como de Nueva Zelanda. Sin embargo, se espera que el aumento de los costes logísticos en el Reino Unido debido a nuestra salida de la UE sea menos influyente a medida que avanza el año. También se prevé que las exportaciones de carne de ovino de la UE disminuyan en un 5%; nuevamente, esta es una disminución menor que la caída del 14% registrada en el primer trimestre. Si se considera al Reino Unido como un importador clave de carne de ovino de la UE, esto sugiere que se espera cierta recuperación en su volumen de importación; sin embargo, el impacto de esto desde nuestra perspectiva puede ser menor, las importaciones de NZ / AUS son más importantes para Reino Unido en general.

En conjunto, con menores volúmenes de importación previstos, se espera que la carne de ovino disponible para el consumo en la UE caiga un 1,2% este año.

Eurocarne