Publicidad

Industria cárnica británica reclama un acuerdo veterinario con la Unión Europea

Para evitar pérdida de exportaciones tras el Brexit

imagen-a-worker-handles-beef-18926670.jpg

Asociaciones de comercio de alimentos y piensos, transportistas, agricultores y organizaciones profesionales de salud veterinaria y ambiental se han unido para proponer en un nuevo informe un nuevo acuerdo veterinario urgente y procesos simplificados para resolver las restricciones paralizantes a las exportaciones a la UE, el mayor socio comercial de Gran Bretaña.

El diputado Roger Gale, que forma parte de la Comisión de Comercio y Negocios del Reino Unido de varios partidos, dijo: “Este importante informe destaca los desafíos sistémicos que enfrentan los exportadores de alimentos y la necesidad de soluciones urgentes. Todo esto ayudará a informar las recomendaciones entre partidos que estamos desarrollando sobre cómo se pueden abordar las barreras actuales al comercio con la UE ".

Durante los últimos meses, los exportadores británicos se han enfrentado a dificultades a menudo insuperables con la burocracia posterior al Brexit y los trastornos en la frontera entre el Reino Unido y la UE. La nueva relación entre Gran Bretaña y la UE (a partir del 1 de enero de 2021) ha significado que las empresas británicas se enfrenten ahora a una plétora de nuevos requisitos impuestos a las exportaciones a la UE. Estos incluyen controles sanitarios y fitosanitarios internacionales (MSF) que aumentan significativamente la burocracia, los costos y el tiempo.

Esto está teniendo un profundo impacto negativo en la cantidad de alimentos exportados a la UE. El ONS informa una fuerte caída en las exportaciones: una disminución de £ 8,9 mil millones a £ 137 mil millones en el primer trimestre de 2021, lo que afecta significativamente la viabilidad de las empresas en Gran Bretaña.

Las empresas están trabajando increíblemente duro para sortear estas nuevas barreras, pero se necesita la ayuda del gobierno. El  Grupo de Trabajo de Certificación SPS ,  un grupo intersectorial, veterinario y de salud ambiental, en su nuevo informe  Minimizing SPS Friction in EU Trade, pide al gobierno que ayude a resolver el impacto severo en el comercio a través de un nuevo enfoque. por:

Mejorar los sistemas actuales para eliminar la burocracia arcaica, reduciendo tiempos, errores y costos; Revisar los requisitos de inspección y certificación; Negociar una forma de acuerdo veterinario mutuo con la UE que aliviaría los problemas de comercio de alimentos y piensos entre GB y la UE y GB a NI, y de la UE a GB cuando entren en vigor controles completos de SPS en 2022 cuando, posiblemente, la situación empeorará más.

Como explica Nick Allen de la Asociación Británica de Procesadores de Carne: “La aplicación rígida pero inconsistente de las reglas comerciales de 'terceros países' está erosionando la rentabilidad y la viabilidad potencial de exportar productos de origen animal a la UE y e Irlanda del Norte, a pesar de las diferencias entre las normas alimentarias son prácticamente inexistentes ".

Si los comerciantes quieren sobrevivir y prosperar bajo el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) establecido del Reino Unido con la UE, se deben desarrollar nuevas formas de administrar el sistema para asegurar la sostenibilidad de las empresas en el futuro. Sobre todo porque es probable que la situación empeore mucho el próximo año cuando entren en vigor los controles completos de las importaciones.

El informe, Minimización de la fricción sanitaria y fitosanitaria en el comercio de la UE, disponible en el siguiente enlace, pide al Gobierno que se comprometa con la UE para construir un sistema que funcione para los exportadores y no contra ellos.

Fuente: Eurocarne

Las negociaciones que ha desarrollado el canciller alemán, Olaf Scholz, con motivo de su visita a China, han dado sus primeros frutos: el país asiático va a levantar la prohibición a las importaciones de carne de vacuno alemana que llevaba en vigor desde hace años
Entre enero y marzo de 2024, la producción de carne de cerdo en China se ha reducido en un 0,4% hasta los 15,83 millones de toneladas

Publicidad

Publicidad