Publicidad

Genética Texel uruguaya cruza el Río de la Plata: Los Amigos exporta 29 ejemplares a Argentina

La cabaña de Nicolás Piñeyrua, ubicada en Los Cerrillos (Canelones), concretó su primera exportación en pie con destino a Santa Úrsula, una reconocida cabaña argentina que desarrollará un programa embrionario con genética uruguaya de elite

Cabaña Los Amigos exporta 29 ejemplares Texel a Argentina

Un nuevo hito para los ovinos uruguayos se concretó esta semana con la primera exportación en pie de Cabaña Los Amigos, de Nicolás Piñeyrua, ubicada en Los Cerrillos, Canelones. El envío incluyó 29 ejemplares Texel de altísimo valor genético —entre ellos campeones nacionales y vientres Pedigree— adquiridos por la Cabaña Santa Úrsula de Argentina, que desarrollará un programa embrionario basado en esta genética.

“Esta exportación es un hecho muy importante para nosotros, consolidando 15 años de trabajo, selección y pasión”, expresó Piñeyrua. “Nos emociona saber que nuestro trabajo será base de un programa embrionario en una cabaña reconocida como Santa Úrsula, lo que representa no solo un paso fundamental para Los Amigos, sino también un gran impulso para la proyección de la genética ovina uruguaya”.

Cabaña Los Amigos exporta 29 ejemplares Texel a Argentina

El embarque incluyó 14 vientres Pedigree y tres P.O., muchas de ellas paridas con sus respectivos corderos y corderas, además de cinco embriones de producción 2024. Tres de las hembras seleccionadas fueron grandes campeonas en exposiciones del interior, entre ellas Rocha, Tacuarembó, San José, Salto y la EOG de Canelones.

También viajaron dos machos Pedigree de última generación, productos de embriones 2024, con importantes logros en pista: uno fue Campeón y Reservado Gran Campeón de la Expo Durazno, y el otro es el actual Reservado Gran Campeón de la Expo Prado 2025.

Habrá actividad en Melo, Minas, Rocha, Rivera, Salto y Dolores
Pekín descartó autorizar la cesión de cupos entre países del Mercosur tras el agotamiento de la asignación anual brasileña. Con una sobretasa del 55% que deja la tarifa en niveles prohibitivos, los envíos del gigante sudamericano caen abruptamente en su principal destino comercial.
El Instituto Plan Agropecuario continúa procesando los datos de las “Carpetas Verdes” del último ejercicio agrícola-ganadero, sin embargo, ya se visualiza una importante mejora en los ingresos de los productores, que van impulsados por la mejora en los precios y el aumento en el peso de los animales. La garrapata incide directamente en un aumento de los costos en el norte del país y el dólar se ubica por debajo de las referencias del ejercicio anterior.

Publicidad

Publicidad